Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seis meses más a las Cajas para ponerse al día

Así, las cajas que vayan a convertirse en bancos tendrán hasta el primer trimestre de 2012 para salir a Bolsa, aunque antes deberán tomar decisiones "prácticamente irreversibles" que no les permita dar marcha atrás a esta operación. Entre ellas, ha citado el hecho de que exista un acuerdo de la junta, la aprobación de un calendario emisión o que ya se haya dado mandato a las entidades directoras que vayan a llevar a cabo la operación de oferta pública de venta.
Sin pausa
Salgado ha advertido de que este alargamiento de plazos no supone una relajación para cumplir los requisitos y que "los mercados saben que, en otoño, que acaba el 21 de diciembre, como mínimo, todas estarán sobre el 8% de capital principal". Las que no consigan recapitalizarsepor sus propiso medios podrán acudir al dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para lo que no hará falta que esperen a después de verano. No obstante, en este caso, solo tendrán tres meses para traspasar todo su negocio financiero a un banco y un mes para presentar su plan de recapitalización. Si así fuera tendrán que presentar un plan en el que detallen un compromiso de reducción de costes estructurales, la mejora de su gobierno corporativo y sus objetivos de mantenimiento del crédito, entre los que Economía incluye "el aumento de financiación a las pymes".
10 de marzo
Antes, el próximo 10 de marzo, el Banco de España publicará el nivel de capitalización de cada entidad de acuerdo con sus estados financieros de 2010. Quienes no lleguen a los nuevos mínimos, tendrá que presentar un plan con un calendario definido y un programa sobre la forma en que van a conseguir el capital que necesitan. Si llegado el 30 de septiembre siguen sin alcanzar los mínimos, el Banco de España y el FROB actuarán forzando, en el caso de las cajas, el traspaso de su negocio financiero a un banco y el Estado pasará a formar parte de sus accionistas. El supervisor también podrá obligar a restringir las remuneraciones de los gestores de las incumplidoras, hayan pedido ayuda al FROB o no. En un futuro, ha concretado Salgado, si su nivel de capital es inferior en un 20% o más a lo exigido, también podrán restringir el reparto de dividendos y la recompra de acciones.
Los fondos del FROB
Sobre si serán suficientes los fondos previstos en el FROB, la ministra ha asegurado que los 90.000 millones de los que está dotado está dotado, de los que se han utilizado ya se han prestado 12.000 millones a través de créditos, son más que suficientes. "Tiene capacidad financiera suficiente para inyectarles" los 20.000 millones que, como máximo, el Gobierno calcula que necesitarán. Si optan por acudir al fondo, ha añadido Salgado, las ayudas deben ser o devueltas o convertidas en acciones en 5 años, aunque durante el primer año, ampliable a dos de forma excepcional, se permitirá a las entidades recomprar sus títulos en condiciones de mercado sin necesidad de que media procedimiento competitivo, algo que hasta ahora no se había sabido.
Solvencia
"Reforzar la solvencia de las entidades y la credibilidad del sistema", ese es el objeto según Salgado. Gracias a esta mayor confianza en el sector español, que también se ha visto lastrado por la crisis de deuda soberana, ha destacado que tendrán mayor capacidad de financiarse en los mercados y "favorecer la canalización del crédito" a empresas y familias. La Vicepresidenta Económica Salgado ha adelantado que el Gobierno tiene los apoyos parlamentarios "suficientes" para sacar adelante la norma, aunque no ha querido concretar qué partidos serán los que respalden el decreto.