Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La matriculación de turismos en mayo asciende un 44,6 por ciento

Concesionario.cuatro.com
Con esta subida se mantiene una serie de ascensos ininterrumpidos desde el pasado septiembre, aunque el sector apuesta ya por un fin de ciclo, a causa del agotamiento de los recursos financieros del Plan 2000E y por el estrechamiento de los márgenes comparativos mensuales interanuales en estos cinco meses de compra previos a la subida del IVA.
Valero ha puesto el ejemplo concreto de la detección por parte del sector de una importante caída de los pedidos y el hecho de que en los últimos días de mayo el porcentaje de crecimiento de matriculaciones se ha reducido en cuatro puntos porcentuales. El directivo de ANFAC no ha ocultado su temor porque Cataluña pueda aplicar unilateralmente una subida del Impuesto de Matriculación a los coches más contaminantes y, por tanto, de mayor cilindrada.
En este sentido, ha adelantado que semejante medida apenas tendría impacto recaudatorio en ese territorio (unos 2,6 millones de euros), pues en el tramo fiscal más alto (del 14,75 por ciento se pasaría al 16 por ciento) sólo se contabilizan en toda España 39.000 unidades al año, de ellos unos 7.000 en Cataluña.
Por comunidades autónomas, Navarra padece el efecto de agotamiento de las medidas de estímulo, en las que fue pionera el año pasado, y en mayo es el único territorio con evolución de matriculaciones a la baja: un 2,5 por ciento Comunidad Valenciana y Baleares aportan los mayores crecimientos con registros respectivos del 64,5 por ciento y del 62,8 por ciento, mientras que las de gran volumen como Madrid y Cataluña avanzan un 49,8 por ciento y un 49,1 por ciento.
Un dato digno de mención es el fuerte crecimiento mensual de los todoterrenos pequeños, medianos y grandes, con registros, en todos los casos, por encima del 80 por ciento, mientras que los de lujo retroceden un 11,9 por ciento. En el ciclo de carburante se detecta un repunte de la gasolina que alcanza en mayo una cuota del 32 por ciento, tres puntos porcentuales más que en abril.