Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los partidos marroquíes piden que la ONU intervenga sobre Ceuta y Melilla

Dos de las principales formaciones políticas marroquíes instaron este sábado al Gobierno de su país a que envíe el expediente de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla a la Cuarta Comisión de la ONU, encargada de los procesos de descolonización en el mundo.
En una resolución adoptada este sábado por la Cámara de Consejeros (Cámara Alta), las fuerzas parlamentarias en su conjunto pidieron al pueblo marroquí que "movilice a sus fuerzas para la defensa de las causas sagradas de la naciones, especialmente la unidad territorial".
Según la agencia oficial MAP, el representante del grupo parlamentario de la Agrupación Constitucional Unificada (mayoritario en el Parlamento), Driss Radi, pidió al Ejecutivo "enviar el dossier de Ceuta, Melilla y los otros presidios ocupados a la Cuarta Comisión de la ONU".
Por su parte, Imbroda ha dicho que el Gobierno español tiene que "ponerse un poquito firme con ellos, llamarles la atención y decirles que ya está bien", tras varios meses de reivindicaciones de dos ciudades españolas.
En opinión del mandatario autonómico, que Marruecos se esté centrando en la soberanía de dos ciudades españolas es un "disparate descomunal", sobre todo teniendo en cuenta el conflicto que tiene ese país actualmente, en relación al Sáhara Occidental.
"Con la que está cayendo y la que tienen liada, tras 30 años, tienen bastante tema como para que se preocupen de ello e intenten arreglarlo en paz y respetando los derechos humanos", ha manifestado.
Imbroda se ha mostrado convencido de que lo que se está haciendo es "engañar a la población" con acusaciones, por ejemplo, contra la prensa española con el pretexto de querer "montar un conflicto internacional y diplomático", con anuncios de marchas sobre Ceuta y Melilla.
Aboga por mantener las relaciones
"Esto no se sostiene", ha aseverado Imbroda, que se ha preguntado en qué entidad puede defender Marruecos un argumento así, máxime cuando la prensa española cuenta con las garantías de la libertad que le confiere un Estado de Derecho.
En cualquier caso, el presidente melillense ha insistido en su deseo de que España y Marruecos mantengan unas buenas relaciones y se ha mostrado a favor de apoyar al país vecino "en todos los niveles" para que se desarrolle democráticamente y económicamente, para que se acerque más a Europa.
Eso sí, ha precisado que Marruecos se tiene que dejar ayudar, respetando y expresando lealtad al "amigo" que le está ayudando y favoreciendo. "A estas alturas no se pueden aguantar salidas extemporáneas como las que ha tenido Marruecos", ha concluido.