Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El temporal mantiene cerrados varios aeropuertos de Europa y con restricciones a otros muchos

La nieve y las bajas temperaturas sacuden EuropaReuters
Un total de 51 vuelos han sido cancelados entre aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y Londres como consecuencia del cierre del aeropuerto de Gatwick con motivo de las intensas nevadas de las últimas horas en la ciudad.
Fuentes del ente han detallado que hasta las 16.45 horas se han anulado el 79,6% de los vuelos entre aeropuertos españoles y el aeródromo londinense, del total de las 64 operaciones programadas para este miércoles, 34 de llegada y 30 de salida.
Entre los aeropuertos más afectados, Barcelona-El Prat, donde se anularon los nueve vuelos programados con Gatwick y Madrid-Barajas que anuló 17 vuelos de las 19 conexiones previstas hacia ese aeropuerto.
El gestor aeroportuario ha señalado que hay también regulaciones con otros aeropuertos europeos a causa del temporal, concretamente con Bruselas, Frankfurt, Hamburgo, Manchester, Cardiff y Amsterdam.
Reino Unido, con fuertes complicaciones
Según informa el diario 'The Guardian', Reino Unido está sufriendo numerosas complicaciones en el tráfico terrestre y aéreo por las severas condiciones meteorológicas y las grandes nevadas de las últimas horas.
El aeropuerto de Gatwick permanecerá cerrado hasta al menos las 6.00 horas de mañana ante la imposibilidad de reabrirlo por las sucesivas nevadas que impiden la limpieza de las pistas y al reanudación de los vuelos.
Los servicios ferroviarios de Eurostar entre Londres y Europa continental cuentan con retrasos de una hora por nevadas tanto en el Norte de Francia como en Reino Unido, mientras que otros servicios ferroviarios locales han tenido que ser cancelados.
TGV con servicio limitado
La nieve y las bajas temperaturas también han afectado a Francia, donde el temporal ha provocado esta mañana el bloqueo de carreteras del centro y el este, así como la anulación de un 20% de los trenes de alta velocidad (TGV) entre París y el sureste del país.
El Centro Nacional de Información Vial (CNIR) ha informado de que en gran parte de los ejes viarios está prohibida la circulación de camiones y unos 10.000 han permanecido inmovilizados durante la noche.
Los mayores problemas estaban en el eje del Ródano y en las regiones de Borgoña y Auvernia, con diversas autopistas por las que no podían pasar los camiones de más de 7,5 toneladas, indicó el CNIR.
La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) ha advertido de que sus TGV tendrán que reducir su velocidad de los 320 kilómetros por hora habituales en el este y de los 300 en el sureste a 220 o 160 kilómetros por hora.
22 grados bajo cero

Esta mañana se habían registrado temperaturas de hasta 22 grados bajo cero en la región de Jura.
La Red de Transporte de Electricidad (RTE) prevé que esta tarde se podría marcar un récord de consumo en Francia hacia las 19.00 horas por lo que ha decidido importar corriente de los países vecinos, en particular de Bélgica y el Reino Unido.
Consumo de electricidad
RTE ha pedido a sus abonados de Bretaña que reduzcan en lo posible el consumo de electricidad hasta esta noche ante el riesgo de que se produzcan apagones.
Los servicios meteorológicos de Météo France han previsto que el frente que ha provocado nevadas esta madrugada en la región de Lyon se desplacen hacia el norte y afecten regiones francesas como Lorena y Alsacia.