Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas se manifiestan por la República en cuarenta ciudades españolas

Manifestaciones por la RepúblicaEFE

Después de que el pasado lunes el Rey Juan Carlos anunciara su decisión de abdicar la Corona, miles de personas se han manifestado en más de cuarenta ciudades españolas a favor de la celebración de un referéndum para poder elegir entre monarquía y república como forma de Estado.

En la capital, foco donde ha habido la mayor concentración de manifestantes, miles de personas se han dado lugar en una marcha que ha comenzado en la céntrica plaza de Cibeles y se ha dirigido a la Puerta del Sol, donde se ha realizado una asamblea ciudadana para concretar la fecha y los términos para la celebración de un referéndum por el derecho a decidir la forma de Estado.

A su paso por la céntrica plaza madrileña, los manifestantes han comenzado su protesta al grito de 'Los Borbones a las elecciones', mientras los organizadores de la concentración han repartido botellas de agua animando a los allí congregados a sentarse y participar en la asamblea.

Asimismo, la manifestación en Madrid ha sido convocada por la Junta Estatal Republicana (JER) y a ella se han adherido las formaciones políticas firmantes de la denominada 'Declaración del Ateneo' --Izquierda Unida, ICV, Chunta Aragonesista (CHA), EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista--, que han asegurado que su objetivo es ceder el protagonismo a los ciudadanos.

El pasado jueves, estas formaciones políticas acordaron una declaración conjunta en la que hacían un llamamiento a la movilización para forzar un referéndum sobre monarquía y república; y abrían este acuerdo "a cuantas fuerzas políticas, sociales, culturales, sindicales y personas" quisieran sumarse a ella.

De este modo, la Puerta del Sol se encontraba abarrotada de ciudadanos portando banderas republicanas y pancartas que exigen la 'Democracia Real'. Igualmente, los convocantes exigen que la votación del PP y el PSOE en relación con la Ley Orgánica que regula la sucesión del Rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe, sea validada por los ciudadanos.

Por su parte, la Plataforma en Memoria de la Víctimas del Franquismo han reclamado "justicia y verdad", bajo la consiga 'Hay que juzgar al franquismo criminal'. "¿Dónde estaba Juan Carlos y qué hizo? Estaba con Franco, por eso no le queremos", mientras portaban una pancarta con fotos de víctimas.

Entre los dirigentes políticos que se han sumado a esta convocatoria se encuentran el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde. Además otros movimientos ciudadanos como Democracia Real Ya y el Movimiento 15M participan en la marcha.

Así, Lara ha declarado que las dos fuerzas políticas mayoritarias "tienen que ver la voluntad de la gente en las calles" y considera que la renuncia del Rey se ha anticipado tras los resultados de las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo, que, a su juicio, fueron un "batacazo al bipartidismo que sustenta la monarquía". "La gente quiere decidir y es a la urna a decidir el modelo de Estado, independientemente de que salga monarquía o republica", ha afirmado.

En este sentido, López de Uralde ha insistido en que es "el momento de que la ciudadanía decida" y ha criticado la sucesión "exprés", al mismo tiempo que ha anunciado que van "a seguir luchando". "Los propios monárquicos deberían reclamar este referéndum", ha dicho.

ASAMBLEA POPULAR

La asamblea popular que se ha celebrado en la Puerta del Sol de Madrid ha finalizado en torno a las 23.00 horas haciendo un llamamiento a la movilización ciudadana en el próximo 'Rodea el Congreso', convocado por la Coordinadora 25S el próximo miércoles 11 de junio, día en el que la Cámara Baja aprobará el proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I para remitirlo después al Senado.

En este sentido, los asistentes a este encuentro han acordado la celebración de un pasacalles la víspera del 'Rodea el Congreso' por la noche, así como la de una nueva asamblea este domingo a las 12.00 horas en el Parque de El Retiro, para crear comisiones que organicen la jornada del próximo miércoles.

Por otra parte, en la reunión se ha acordado la constitución de más asambleas populares de carácter local, en las que se decida las preguntas y la fecha de un posible referéndum sobre la forma de Estado --monarquía o republica-- que solicitan.

A medida que han transcurrido las horas desde el inicio de la movilización en favor de la celebración de una consulta, el número de participantes ha ido decreciendo hasta constituir un grupo de unas 300 personas. Además, la Cúpula de la estación de Sol ha quedado cubierta por algunas pancartas que rezan: 'Referéndum ya, por una asamblea constituyente' y 'Referéndum ya, por la voz del pueblo'.
BARCELONA

En Barcelona, fueron unas 400 personas las que se concentraron en la plaza Sant Jaume de Barcelona para rechazar la monarquía y pedir el referéndum. Lo han hecho con banderas republicana y pancartas que reclaman la III República, además de cánticos a favor de una segunda transición, una república socialista y el derecho de autodeterminación.

PAÍS VASCO

En el País Vasco, miles de personas se han congregado en las manifestaciones organizadas en las tres capitales vascas para reclamar la llegada de la tercera república y en favor de un proceso constituyente. Las movilizaciones han sido convocadas en el Sagrado Corazón de Bilbao, a las 20.00 horas, en la Virgen Blanca de Vitoria a la misma hora y en el Boulevard donostiarra a las 19.00 horas.

Las marchas han contado con el apoyo de representantes políticos de Ezker Anitza-IU, Ezker Batua y Podemos- Ahal dugu y durante las mismas se han proferido gritos en contra de los Borbones y en favor de la celebración de un referéndum.
PAMPLONA
Miles de personas, convocadas por más de 20 partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, se han manifestado por las calles de Pamplona para reclamar "el fin de la monarquía" y la convocatoria de un reférendum para decidir sobre el modelo de Estado, tras la abdicación del Rey Juan Carlos I.
La marcha había sido convocada por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, EH Bildu, IUN, Batzarre, PCE/EPK, Geroa-Bai, Podemos, Juventudes Socialistas de Navarra e Izkierda Antikapitalistak, LAB, ELA, STEE-EILAS, Solidari, ESK, CGT, Eraldatu, Gazte Komunistak, Ernai, Ikasle Abertzaleak, Marchas de la Dignidad Nafarroa, Colectivo de Personas Precarias y en Paro, Movimiento Democrático de Mujeres, y Mujeres Progresistas.
La manifestación, en la que han participado unas 15.000 personas según los organizadores y 4.000 según la Policía Municipal de Pamplona, ha partido pasadas las 18 horas de la antigua estación de autobuses bajo el lema 'No a la monarquía, la ciudadanía decide' y ha estado encabezada por representantes de los partidos, sindicatos y colectivos organizadores.
'No hay dos sin tres, República otra vez', 'España mañana será republicana', 'Los Borbones a las elecciones' o 'Felipe VI de Franco es heredero' son algunas de las consignas que han coreado los asistentes a la manifestación, en la que también se han escuchado proclamas a favor de la independencia.
VALENCIA
Al grito de "los Borbones a las elecciones" y bajo el lema 'Por la República, los procesos constituyentes, el derecho a decidir y por un referéndum', se ha iniciado una marcha desde la Plaza de San Agustín con una nutrida presencia de banderas republicanas. Algunos de los presentes han mostrado una bandera con la imagen del Príncipe Felipe boca abajo y otros se referían a él como 'Felippsoe' en un cartel.
La convocatoria ha sido organizada por más de 50 organizaciones, plataformas sociales, sindicatos y partidos políticos de la Comunitat entre los que no se han sumado ni el PP ni el PSOE.
OVIEDO
Unas 2.500 personas han recorrido las calles del centro de Oviedo en favor de la República desde las 19.00 horas, con salida de la plaza de América hasta llegar a la plaza de la Catedral. Banderas republicanas y pancartas protagonizaron la marcha en favor del "derecho a decidir de los pueblos", junto con consignas como 'España, mañana, será republicana'; 'No hay dos sin tres, república otra vez'; o 'Que no, que no, que no nos representan'.
SANTANDER
Cerca de mil personas se han manifestado por las calles de Santander para exigir la convocatoria de un referéndum con el que los ciudadanos "tomen las riendas de su destino" y elijan entre "mantener" la Monarquía "heredada de Franco", que consideran "obsoleta y antidemocrática", o "construir" una República. La marcha, convocada por una quincena de organizaciones políticas, sindicales y sociales de Cantabria unidas al colectivo 'Referéndum Ya', se ha desarrollado entre las plazas de Numancia y Pombo, bajo el lema 'Que el pueblo decida, tenemos derecho.
LOGROÑO
Con menos incidencia aunque bajo la misma consigna, alrededor de 400 personas han sido las que han acudido a la manifestación en Logroño. La manifestación ha comenzado frente a la Delegación de Gobierno y tras recorrer la calle Capitán Gallarza ha llegado a la calle Portales. Coincidiendo con el comienzo de las fiestas de San Bernabé en la capital, las personas que se encontraban paseando por el centro han animado también a los participantes que pedían poder elegir en referéndum cuál ha de ser la forma de Estado.
SANTIAGO DE COMPOSTELA
Siguiendo la misma línea que el resto de ciudades españolas, en Santiago de Compostela, unas mil personas se han manifestado para pedir que los ciudadanos "puedan elegir" en referendo el modelo de Estado
En la manifestación, que ha comenzado en la Alameda compostelana, han participado miembros de diferentes organizaciones políticas. Ante la abdicación del Rey Juan Carlos, el portavoz parlamentario de AGE y portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha pedido que "se abra un proceso constituyente que pueda desembocar" en una "república gallega". Por su parte, Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, ha destacado que apoya todas las movilizaciones porque este "régimen está en fase terminal".
MDSPGL20140607_0007