Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La lluvia y la nieve vuelven a amenazar España

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha avisado por nieve y lluvia, que afectará especialmente al sureste y centro peninsular, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que han activado la alerta para en 27 provincias de la Península.
Así, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana permanecerán este lunes en alerta naranja (riesgo importante) por nieve, ya que se esperan acumulaciones de hasta cinco y diez centímetros respectivamente, y hasta ocho centímetros en algunas provincias de Castilla-La Mancha.
También por riesgo de nieve para este lunes la AEMET mantendrá la alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca, Lérida, Burgos, León y las comunidades autónomas de La Rioja, País Vasco, Navarra y Principado de Asturias. Además, por riesgo de lluvias estarán en color amarillo Cádiz, Málaga, Región de Murcia, Alicante y Valencia, así como la costa de La Coruña, por fenómenos costeros.
Además, a partir de la noche del lunes se esperan nevadas en la Comunidad de Madrid, donde se podrían acumular hasta 4 centímetros de nieve en el Sur y Vegas y hasta 3 centímetros en el área metropolitana y en la zona del Henares. En Andalucía, se prevén lluvias intensas con acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Consejos para el conductor
Por este motivo, Protección civil aconseja adoptar medidas de auto-protección y extremar las precauciones. Las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales. Por tanto, recomienda utilizar el transporte público preferiblemente y, si tiene que viajar en vehículo, no olvidar las cadenas y un teléfono móvil con cargador. En caso de quedarse atrapado en la nieve, es mejor permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido.
Ante la lluvia, se aconseja disminuir la velocidad si va conduciendo, extremar las precauciones y no detenerse en áreas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y preste especial atención a las normas de su Comunidad Autónoma.