Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La llegada de turistas cae un 9,3 por ciento en octubre

Al turismo le cuesta remontarCuatro
Unos 47 millones de turistas extranjeros llegaron a España durante los diez primeros meses del año, lo que supone una caída del 9,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, según los datos publicados este lunes por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR).
El informe indica que con estas cifras se modera el descenso en las llegadas de este tipo de turismo que visita España, dado que en el primer semestre del año cayó un 11,4 por ciento y un 9,8 por ciento en los nueve primeros meses. Durante el mes de octubre España recibió 4,6 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un descenso mensual del 3,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008.
La mayor parte, ingleses
El Reino Unido se mantiene como principal mercado emisor en estos diez primeros meses, con el 25,9 por ciento del total. A continuación se sitúa Alemania, con un 17,3 por ciento del total, y cabe destacar que se ha moderado fuertemente su caída, aunque en octubre cayó un 6,8 por ciento.
Los turistas procedentes de Francia e Italia aumentaron en octubre y han moderado su caída en los diez primeros meses del año, con descensos de un 3,2 por ciento y un 7,1 por ciento, respectivamente.
Cataluña recibe la que más
En cuanto a las comunidades autónomas receptoras de este tipo de turistas, Cataluña se mantiene al frente con la llegada de 11,4 millones de turistas internacionales, un 24,6 por ciento del total. A continuación se sitúa Baleares con 8,7 millones, un 18,8 por ciento, y en tercer lugar está Canarias con 6,6 millones de llegadas, un 14,2 por ciento, y un descenso del 13,7 por ciento.
La única comunidad que se mantiene en crecimiento es la de Madrid que ha recibido entre enero y octubre, la llegada de 4,2 millones de turistas extranjeros, con un aumento del 5,1 por ciento.