Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 140 litros por metro cuadrado en el sureste peninsular

El litoral levantino continúa sufriendo el temporal adverso con el que ha comenzado el otoño. Las lluvias registradas desde la tarde del domingo hasta este lunes han dejado más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en algunos municipios del sur de la provincia de Valencia y del norte de Alicante.
En concreto, en la provincia de Valencia, Pinet acumuló 159 l/m2; Manuel, 115; y Rótova, 134; mientras que en Alicante, Murla registró 107 l/m2 y Vall de Laguar, 100.
En las capitales de provincia, el dato más alto se registró en Castellón, donde cayeron 81 l/m2. En Valencia se recogieron cinco litros, que se concentraron entre las 12.30 y las 2.30 horas de la pasada noche, mientras que en Alicante, en la zona del aeropuerto, llovieron dos l/m2
Carreteras cortadas y colegios cerrados
La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha informado que varios centros educativos de la comarca de Cartagena y Mazarrón han suspendido las clases por las intensas lluvias caídas en la Región esta mañana y durante el fin de semana debido a dificultades de acceso y para garantizar la seguridad de los alumnos, ya que las condiciones metereológicas son adversas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Las lluvias caídas en la últimas horas en Murcia han provocado el cierre al tráfico de una decena de carreteras locales y, en al menos otras tres, incluida la A-30, es preciso circular con precaución, ha informado la Delegación del Gobierno.
Activada alerta naranja
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja en Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Ibiza y Formentera, por lluvias que dejarán hasta 120 milímetros en 12 horas.
El litoral norte y sur de Valencia, el litoral norte de Alicante y Murcia estarán este lunes en alerta naranja (riesgo importante) por precipitaciones que podrán dejar hasta 120 milímetros de lluvia en 12 horas.
En alerta amarilla (riesgo bajo) se encuentra también Mallorca, por lluvias que dejarán hasta 20 milímetros de agua en una hora y 60 milímetros en 12 horas, y tormentas. Granada y Málaga están también sobre aviso por tormentas y precipitaciones de hasta 15 milímetros en una hora.
Por su parte, Cuenca y Albacete registrarán tormentas y hasta 20 milímetros de lluvia en una hora y, Castellón, hasta 80 milímetros en 12 horas.
Meteorología espera que los chubascos se extiendan al sur de Cataluña, de Aragón y resto de Castilla-La Mancha y Andalucía.