Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los líderes catalanes se multiplican en el último día de campaña

La campaña apura su final y los candidatos se han empleado a fondo para movilizar al electorado con estrategias diversas, como la declaración institucional empleada por Artur Mas (CiU) para proponer la "reconstrucción" de Cataluña o la del "mitin relámpago" de José Montilla para combatir la abstención.
Por su parte, Josep Puigcercós (ERC) ha reprochado al Gobierno su política de financiación, Alicia Sánchez-Camacho (PPC) ha instado a impedir la "sociovergencia", Joan Herrera (ICV-EUiA) ha alertado sobre hipotéticos recortes sociales de CiU y el candidato de Ciutadans, Albert Rivera, ha atacado al PSC por el desempleo.
Artur Mas ha solemnizado a menos de 24 horas de que termine la campaña su compromiso de "reconstruir" Cataluña desde la "humildad" y de mantener viva la "llama" que alimenta el sueño de disponer de una "nación plena".
Con una estudiada iconografía (nueve 'senyeres' alineadas' junto al milenario monasterio de Sant Benet) y flanqueado por el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, Mas ha apelado "al corazón y al alma de todos los catalanes", porque "el destino de los pueblos no viene marcado por las veces que entran en crisis o caen en el desánimo, sino por las veces que son capaces de levantarse".
Jornada maratoniana de Montilla
El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla, se ha marcado una maratoniana jornada con mítines "relámpagos" desde las siete de la mañana en la fábrica de Seat y posteriormente en localidades barcelonesas como Vilafranca del Penedés, Sant Pere de Ribes y El Prat de Llobregat.
Montilla ha hecho un llamamiento a que haya una alta participación en las elecciones del domingo para dotar así de una mayor legitimidad al Govern y al Parlament que salga de las urnas y ha enviado un último mensaje de móvil a sus afiliados en el que les emplaza a acudir a votar el próximo domingo.
ERC carga contra Zapatero
Joan Puigcercós (ERC) ha afirmado que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "miente y engaña" porque "sabe perfectamente que el modelo de financiación es quinquenal y hay que renovarlo en el 2013".
Según ha afirmado Puigcercós que Zapatero haya irrumpido en el penúltimo día de campaña con unas declaraciones en la emisora RAC1 para decir que el actual modelo de financiación ya no se revisará "es poco serio" y tiene "poca credibilidad".
El PP alerta de la 'sociovergencia'
La candidata del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha alertado de que CiU también puede optar por la llamada 'sociovergencia' -un pacto con el PSC- tras el 28 de noviembre, y ha llamado a los catalanes a olvidarse de los estigmas que rodean al PP y a confiar en ella.
Sánchez-Camacho, arropada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha alertado de que en estas autonómicas está en juego "el futuro de una Cataluña en libertad".
ICV y Ciutadans, las alternativas
El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que voten a su formación en vez de quedarse en casa o vote en blanco ya que, ha asegurado, es la única manera de parar los "recortes que aplicará CiU si gobierna".
Herrera ha dicho que en el contexto actual de crisis el voto de las izquierdas es más necesario que nunca para acabar con los recortes en políticas sociales, ambientales y en infraestructuras.
Por su parte, el candidato de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha aseverado que el PSC es "garantía" de "paro" y no una "garantía de progreso", como reza el lema de campaña de los socialistas catalanes, y ha propuesto bonificaciones sociales para los empresarios que contraten a menores de 25 años y mayores de 45.
En un contacto informativo ante la oficina de empleo de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde el ex ministro de Trabajo y número 3 de la lista del PSC, Celestino Corbacho, fue alcalde durante catorce años, Rivera ha criticado la política de los socialistas en materia de empleo y ha lanzado sus propuestas.