Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los líderes de la Cumbre Iberoamericana aprueban una declaración sobre clima

Los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la XIX Cumbre Iberoamericana en Estoril, que finaliza este martes, firmarán este martes una declaración especial sobre cambio climático en la que se comprometen a trabajar juntos sobre esta cuestión en la cumbre que se celebrará próximamente en Copenhague, según ha adelantado el subsecretario de Asuntos Multilaterales de México, Juan Manuel López Robledo.
El problema del cambio climático ha sido uno de los asuntos abordados por los líderes iberoamericanos en la sesión plenaria y ante la proximidad de la cumbre de Copenhague, de la que debería salir un acuerdo que tome el relevo al Protocolo de Kioto, han decidido adoptar una "declaración especial", indicó.
De cara a Copenhague
Según el representante mexicano, en ella "los países iberoamericanos se comprometen a trabajar muy de cerca en el marco de la conferencia de Copenhague". Asimismo, dijo, "dan la bienvenida con aprecio" a la propuesta formulada en su intervención por el presidente mexicano, Felipe Calderón, para la creación de un "Fondo Verde" como "una medida importantísima para promover la reducción de las emisiones y las demás medidas de mitigación".
La Cumbre Iberoamericana, indicó López Robledo, "ha servido para acercar posiciones, para mejorar los niveles de comunicación entre los líderes". Ya en la jornada inaugural el primer ministro portugués, José Sócrates, había pedido la contribución "de todos" para que la cita de Copenhague "pueda ser un éxito y responder a las expectativas mundiales en torno a un acuerdo político que responda al desafío más serio al que se enfrenta el mundo".