Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La libertad de prensa, amenazada

¿Y la libertad de información?cuatro.com
Un total de 76 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2009, un 26 por ciento más que el año anterior, según se desprende del 'Informe Anual de Reporteros Sin Fronteras Libertad de Prensa 2009'.
Según la ONG, el año que termina se recordará por "la mayor matanza de periodistas" en una sola jornada, la de 30 profesionales a manos de la milicia privada de un gobernador del sur de Filipinas, y por la "oleada sin precedentes de detenciones y condenas de periodistas y bloggers en Irán".
La práctica totalidad de los asesinados eran nacionales, solamente a excepción del documentalista franco-español Christian Poveda, asesinado en El Salvador. "Menos conocidos que los grandes reporteros por la opinión pública internacional son esos periodistas locales quienes pagan un precio mayor para garantizar el derecho a estar informados", denuncia el secretario general de RSF, Jean-Franois Julliard.
Otro elemento a destacar es que los grupos islamistas radicales han causado la muerte de al menos 15 periodistas en todo el mundo. Preocupa, sobre todo, la situación en Somalia, Pakistán y Afganistán.
Una treintena de secuestros
Por otra parte, también siguen aumentando el número de secuestros, un total de 33, un 13 por ciento más que en 2008. Por contra, descienden los periodistas detenidos de 673 en 2008 a 573 en 2009, siendo Oriente Medio el lugar donde se producen el mayor número de casos.
A fecha de 30 de noviembre, continúa el informe, hay al menos 167 periodistas encarcelados en todo el mundo, cifra que, según la ONG, no se produce desde principios de los años 90. Finalmente, recoge que al menos 157 profesionales han tenido que abandonar sus países, forzados en muchas ocasiones, para sobrevivir. "Este nuevo indicador pone de manifiesto el miedo que embarga a la profesión en determinados países", apunta el informe.
Un centenar de bloggers encarcelados

Asimismo, RSF constata por primera vez el encarcelamiento de bloggers alcanza a 108 personas, una cifra que asciende a 151 si se habla de detenciones. "Si en 2009 China ha continuado siendo el principal censor de Internet, Irán, Túnez, Arabia Saudí, Tailandia, Vietnam y Uzbekistán también recurrieron al bloqueo de sitios y blogs", añade el estudio.
Además, constata que un blogger ha muerto en la cárcel, 61 fueron agredidos, mientras que el número de países que se han visto afectados por la censura en Internet alcanza los 60.