Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En libertad el autor del atentado de Lockerbie por cáncer terminal

El ministro de Justicia escocés, Kenny Macaskill, ha autorizado este miércoles el traslado a Libia del único acusado del atentado de Lockerbie ocurrido en 1988, el libio Abdel Basset al Megrahi, de 57 años, por motivos humanitarios debido al cáncer terminal de próstata que padece.
"Por razones de compasión"
"Es mi decisión que Al Megrahi (...), por razones de compasión, regrese a Libia a morir", ha señalado el ministro al explicar los motivos que le han llevado a tomar esta decisión y pese a las peticiones contrarias a ello, sobre todo de los familiares de las víctimas.
A Al Megrahi se le condenó a cadena perpetua en 2001 por el atentado de Lockerbie. En él, un total de 270 personas murieron como consecuencia de la explosión en pleno vuelo de un avión de la Pam An sobre esta localidad escocesa. Al Megrahi se encontraba cumpliendo la pena en una prisión escocesa hasta este jueves, día de su puesta en libertad.
EEUU, en desacuerdo
La Casa Blanca ha afirmado que "lamenta profundamente" la decisión del Gobierno escocés y cree que Al Megrahi debería cumplir su sentencia en Escocia.
EEU ha mostrado su preocupación por las familias "que conviven cada día con la pérdida de sus seres queridos", por ello les ha transmitido su "más sentido pésame". La mayoría de las víctimas del atentado, concretamente 189, eran estadounidenses.