Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La izquierda abertzale apuesta por la vía democrática para la liberación nacional

La izquierda abertzale ha hecho pública hoy en Pamplona una nueva declaración en la que apuesta por la acumulación de fuerzas políticas y sociales como "única garantía" de un "proceso democrático" que en su opinión sólo puede desarrollarse "por las vías políticas y democráticas".
En esta declaración, presentada hoy por los portavoces de la izquierda abertzale Txelui Moreno y Karmele Aierbe, se señala que el "cambio de ciclo" que se abre ahora "concierne también a las formas y métodos de lucha".
Así, agrega el documento, "el proceso de liberación nacional y social debe basarse en la actividad exclusivamente política, y tomar como únicos instrumentos la lucha de masas, la lucha institucional y la lucha ideológica, la modificación de la correlación de fuerzas y la búsqueda del apoyo internacional".
Negociación con la banda terrorista
La izquierda abertzale aboga por una negociación entre ETA y el Gobierno español, que a su juicio debe versar sobre "la desmilitarización del país, liberación de presos y presas políticas vascas, vuelta de exiliados y exiliadas, y un tratamiento justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto".
Finalmente, muestran su "total disposición" a iniciar una dinámica que permita "el diálogo y la negociación en igualdad de condiciones entre todas las fuerzas políticas vascas", con el objetivo de lograr un acuerdo político para la constitución de "un marco democrático por el cual la ciudadanía pueda decidir libre y democráticamente sobre su futuro sin otro límite que la voluntad popular"
Lokarri: "Ha pedido a ETA que declare el alto el fuego"
La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, considera que en el documento presentado en Pamplona, "aunque no se diga directamente", la izquierda abertzale "ha pedido a ETA que declare un alto el fuego".
Lokarri ha afirmado que el documento representa "un paso importante en la apuesta de este sector político por las vías exclusivamente políticas y democráticas" y ha basdo su argumento en que la izquierda abertzale "manifiesta su voluntad de impulsar una estrategia que sólo podrá ofrecer resultados si se desarrolla por vías exclusivamente políticas y democráticas".