Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El invierno entra hoy por la "puerta grande"

NieveReuters
El fuerte viento, las lluvias y las fuertes nevadas han activado la alerta en toda España, salvo en Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana, que no presentan ningún fenómeno meteorológico de importancia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, cuatro comunidades se encuentran en alerta naranja por riesgo importante de nevadas y viento, en su mayor parte. En concreto, en Navarra, en la zona centro y sur, se esperan nevadas de hasta cinco centímetros de espesor, así como rachas de viento de 80 kilómetros por hora. Asimismo, en La Rioja, en la zona norte, nevará igualmente hasta los cinco centímetros.
En Aragón, en la zona del Bajo Aragón de Teruel, Ribera del Ebro de Zaragoza, Cinco Villas de Zaragoza, así como en toda la provincia de Huesca, nevará hasta cinco centímetros, salvo en el Pirineo oscense, que podrían llegar a los veinte centímetros de espesor. Además, en estas zonas se registrarán temperaturas mínimas que probablemente rocen los grados bajo cero.
En Andalucía, también, la alerta naranja se ha activado en Málaga, en la zona de Ronda, por fuertes lluvias y viento, así como en Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz. En todas ellas, con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento, lloverá hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas y el viento soplará hasta los 80 kilómetros por hora.
Alerta amarilla
Además, la AEMET ha activado la alerta amarilla por riesgo importante en Galicia, por riesgos costeros de viento y fuertes olas de hasta cuatro metros, así como en las zonas montañosas de las provincias de Lugo y Ourense por nevadas.
Igualmente, en las comunidades de Asturias, Cantabria y País Vasco, las fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora han activado la alerta amarilla. En Navarra, la alerta amarilla se sitúa en la zona norte, donde nevará hasta los cinco centímetros y también habrá fuertes vientos.
En la mitad sur de La Rioja nevará hasta los cinco centímetros; así como en Aragón, en la provincia de Zaragoza; en Cataluña, en Lleida y en Barcelona; en Castilla-La Mancha, en la zona norte de las provincias de Cuenca y Guadalajara, así como en Albacete. En esta comunidad, también se ha activado la alerta amarilla por fuertes lluvias en Toledo y en Ciudad Real.
Lluvia y viento en el resto
En el resto de provincias, la lluvia y el viento son los protagonistas. Así, en Extremadura se esperan lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado, y vientos de 70 kilómetros por hora; en Murcia, viento de 80 kilómetros por hora y riesgos costeros por fuertes vientos y olas grandes.
En Andalucía, Jaén, Almería, Granada, Málaga, así como el litoral gaditano, el de Huelva, la zona del Estrecho, habrá vientos de 80 kilómetros por hora a lo largo del día y fuertes olas en las zonas costeras.
En Ceuta, podría llover 40 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos de 70 kilómetros por hora. Finalmente, en todo el archipiélago de Baleares, se ha activado la alerta amarilla por riesgo importante de fuertes vientos y grandes olas.
Un muerto en Cataluña
El conductor de un turismo ha fallecido al salirse de la vía debido al hielo y caer al canal de Urgell en el término de Anglesola (Lleida).
Según los Mossos d'Esquadra, todo apunta a que la posible causa de este accidente, que ha ocurrido en la carretera C-53, se ha debido al hielo acumulado en la calzada debido a las bajas temperaturas.
Los Bomberos y los servicios de emergencias desplazados al lugar no han podido hacer nada por salvar la vida del conductor, cuya identidad se desconoce por el momento. Cataluña ha sido donde más ha nevado en las últimas horas junto a Aragón.