Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Continúan los combates en el este de Ucrania pese al alto el fuego

Continúan los combates en el este de Ucrania pese al alto el fuegoEfe

Las milicias separatistas y el Ejército ucraniano han mantenido nuevos enfrentamientos en el este del país, particularmente en torno a la ciudad de Slaviansk, pese al alto el fuego en vigor anunciado por ambas partes y que terminará en la noche del lunes.

La Guardia Nacional ucraniana ha informado de que los separatistas han empleado carros de combate y fuego de mortero para atacar un puesto de control cerca de Slaviansk, situada a unos 100 kilómetros de la frontera con Rusia.
"No hubo víctimas entre el personal militar que estaba allí", ha informado la Guardia Nacional en un comunicado. Un portavoz de la operación ha explicado en declaraciones al Canal 5 ucraniano que cinco soldados han muerto en los últimos días por ataques de las milicias, que han infringido de esta manera la tregua.
La agencia de noticias Interfax ha informado citando fuentes de los insurgentes de que las fuerzas ucranianas habían lanzado proyectiles en los alrededores de Slaviansk que han caído en un mercado y en un edificio de apartamentos y causado varios heridos.
El alto el fuego entró en vigor el 20 de junio y el viernes fue prorrogado otras 72 horas, hasta las 22.00 horas del lunes, tras los contactos mantenidos por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, con dirigentes de la UE.
Mientras, crece la oposición entre los ucranianos a la tregua ordenada por Poroshenko y este mismo domingo cientos de personas se han concentrado en Kiev para pedir al presidente la reanudación de las operaciones militares contra las milicias separatistas en Donetsk y Lugansk.
 "No solo apoyo la operación, quiero que se imponga la ley marcial en las dos provincias, lo que nos dará por fin la capacidad que necesitamos para luchar contra esta intervención rusa", ha declarado un exmilitar, Viktor Kamenev, de 66 años. "No puedes dialogar con los terroristas, solo puedes utilizar el lenguaje de la fuerza", ha apostillado.
Mientras, el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido una conversación de más de dos horas con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Poroshenko, para intentar lograr nuevos avances antes de que expire el periodo de alto el fuego.
El Palacio del Elíseo ha informado en concreto de que Hollande y Merkel han "subrayado la importancia de lograr avances concretos para la estabilización de la situación de seguridad, la ampliación del alto el fuego y la aplicación del plan de paz presentado por las autoridades ucranianas".