Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal suspende la ejecución de un exportavoz regional de los talibán paquistaníes

Un tribunal de Pakistán ha suspendido este jueves la ejecución de un exportavoz del grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes-- condenado a muerte el año pasado por cargos de terrorismo.
El Tribunal Supremo de Peshawar ha adoptado la decisión que pesa sobre Muslim Jan, quien fue portavoz del TTP en el valle del Swat, tras la apelación de su esposa, Nida Bibi, según ha informado el diario local 'Dawn'.
El tribunal ha aplazado hasta el 1 de junio la próxima vista sobre el caso contra Jan, detenido en septiembre de 2009. Un tribunal militar le condenó en diciembre de 2016 por su papel en atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.
El primer ministro, Nawaz Sharif, retiró la moratoria sobre la pena de muerte tras un atentado ejecutado por los talibán paquistaníes contra una escuela de la localidad de Karachi (sur) en diciembre de 2014, suceso que se saldó con la muerte de 145 personas, entre ellas 132 menores de edad.
Si bien en un primer momento la retirada de la moratoria afectaba únicamente a los condenados por terrorismo, las autoridades la extendieron posteriormente a todos los sentenciados a muerte.
Los tribunales militares especiales han sido motivo de tensiones entre el Gobierno y la oposición, que denuncian el excesivo secretismo en torno a los mismos.
El plazo de ejercicio de estos tribunales, establecidos por el Gobierno a principios de 2015 de forma provisional, finalizó en enero. Las autoridades argumentan que estos tribunales son necesarios debido a la ineficiencia de la Justicia civil.
Sin embargo, el presidente del país, Mamnun Hussein, aprobó a finales de marzo una enmienda constitucional --que recibió previamente el respaldo del Parlamento-- para volver a activarlos.
Las cortes militares fueron establecidas por el Parlamento de Pakistán en respuesta a un ataque perpetrado por talibán contra una escuela militar en diciembre de 2014, que causó la muerte de 134 menores.
En su momento, el Gobierno argumentó que la Justicia ordinaria era demasiado lenta como para ocuparse de los casos de terrorismo, ya que muchos jueces, por temor a las represalias de los terroristas, alargaban y retrasaban los veredictos.