Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal de Egipto falla contra el acuerdo con Arabia Saudí sobre la cesión dos islas

El Tribunal Administrativo de Egipto ha confirmado este martes el fallo de un tribunal de primera instancia anulando el acuerdo suscrito el pasado 11 de abril entre El Cairo y Riad, que implica la cesión de dos islas egipcias en el mar Rojo a Arabia Saudí.
El fallo rechaza la apelación presentada por el Gobierno al veredicto previo, anunciado en mayo, si bien el veredicto no es final, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, aprovechó la visita oficial del rey Salman para entregar a su vecino regional Tirán y Sanafir, dos pequeñas islas del mar Rojo que gozan de una posición estratégica en el Golfo de Aqaba, donde Israel y Jordania tienen puertos importantes.
La medida fue ampliamente criticada por la oposición egipcia, que denunció una cesión de soberanía a Arabia Saudí. Sin embargo, el Gobierno ha justificado la decisión como una devolución de dos territorios que antaño estuvieron bajo soberanía saudí.
Centenares de personas fueron detenidas y condenadas --si bien algunas sentencias han sido revocadas-- por participar en manifestaciones contra el acuerdo.