Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los terroristas del Bardo fueron entrenados en Libia, según el Gobierno tunecino

Al Qaeda,terrorismo islámico,mujeres yihadistas,ejecutada por adulterio,cuatro.com

El Gobierno de Túnez ha asegurado que los terroristas que el miércoles atentaron contra el Museo Nacional del Bardo, en la capital del país magrebí, fueron entrenados en campamentos yihadistas en Libia.

Rafik Chelli, del Ministerio de Interior, ha indicado que los dos hombres armados que fueron abatidos en el Bardo fueron reclutados en mezquitas tunecinas para viajar hacia Libia el pasado mes de septiembre.

Hasta ahora solo se sabía la identidad de estos dos terroristas --Yassine Labidi y Jabeur Jachnaoui--, que fue revelada por el primer ministro tunecino, Habib Essid, en una de las comparecencias públicas del miércoles.

Las fuerzas de seguridad han confirmado la detención de nueve personas por este atentado, cuatro de las cuales tendrían "relación directa" con el mismo, y de varios familiares de Jashnaui. Estado Islámico ha reivindicado la autoría.
El atentado
Dos hombres armados intentaron entrar el miércoles por la mañana en la sede del Parlamento tunecino, supuestamente vestidos con uniforme militar. Los guardias que custodian las instalaciones se percataron de que las armas no eran las reglamentarias y se inició un tiroteo.
Los terroristas optaron entonces por refugiarse en el cercano Museo del Bardo, donde tomaron a los turistas como rehenes. Tras varias horas de tensión, las fuerzas de seguridad lograron abatir a los asaltantes y dieron por concluida la operación de rescate.
El Gobierno tunecino ha informado -tras corregir varias veces el balance de víctimas- de que en total 21 personas han muerto (20 turistas extranjeros, entre ellos dos españoles, y un tunecino) a las que hay que añadir los dos terroristas abatidos.