Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diez muertos por el terremoto de 7,5 de magnitud al suroeste de Guatemala

Un terremoto de 7,5 de magnitud en la escala de Richter se ha producido en aguas del océano Pacífico, a unos 50 kilómetros de la costa de Guatemala, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor, que se ha registrado a las 10.35 de esta mañana hora local (17.35 hora peninsular española) ha causado diez muertos. Además, ha provocado el derrumbe de casas, la caída de líneas telefónicas e interrupciones del suministro de electricidad.

Los equipos de rescate han informado al periódico 'Prensa Libre' de al menos dos fallecidas en la localidad de San Marcos (suroeste) por el derrumbe de una vivienda. Estas dos víctimas han sido identificadas como Edilsa Castillo Merida, de 47 años, y su nieta Melany Castillo, de seis meses de edad.
El temblor se ha registrado a las 10.35 de esta mañana hora local (17.35 hora peninsular española) y su epicentro ha estado a unos 50 kilómetros de la localidad de Champerico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Este instituto ha cifrado en 7,4 los grados de magnitud, mientras que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha dicho que fue de 7,2.
El seísmo ha podido sentirse en ciudades guatemaltecas como Jalapa, Jutiapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, Escuintla, Quiché y también Ciudad de Guatemala.
El terremoto ha provocado el derrumbe de casas, la caída de líneas telefónicas e interrupciones en el suministro de electricidad en distintos puntos de Guatemala. Hay noticias del derrumbe de una escuela en San Pedro Sacatepquez, en la región de San Marcos. Ocho personas, entre estudiantes y profesores, han resultado heridas y hay grietas en el suelo.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha reconocido que "hay casas totalmente destruidas", pero ha aplazado cualquier evaluación concreta hasta conocer más datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informa CNN en Español. El mandatario ha identificado San Marcos, Sololá, Quetzaltenango y Guatemala como los departamentos más afectados.
Pérez Molina ha declarado la alerta roja a nivel nacional para responder a la emergencia.
Alerta de tsunami
Los temblores también se han sentido en zonas de El Salvador y México, pero ha sido en Nicaragua donde se ha observado con más atención el terremoto. El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua decretó una alerta preventiva ante la posible llegada de un tsunami.
La nota advierte de la llegada de olas de gran magnitud a la costa niaragüense en el Pacífico. El director de Sinapred, Guillermo González, ha explicado que miembros de Defensa Civil y el Ejército han recibido la orden de evacuar a poblaciones de áreas costeras. "Lo importante es alertar a la población para que se ubique en sitios altos y resguardar sus vidas", ha destacado, en declaraciones recogidas por el diario 'La Prensa'.