Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Concluye la evacuación de los campamentos cercanos a la cima del Everest

Las decenas de alpinistas que permanecían atrapados en los campamentos 1 y 2 del Everest por el terremoto del pasado fin de semana han sido completamente evacuados, según han informado otros montañeros desde el campo base.

Tres helicópteros realizaron el lunes varios viajes para sacar a los alpinistas del campamento 1, hasta el que habían llegado grupos de montañeros que descendieron desde el 2. En total, los helicópteros lograron evacuar a 170 escaladores en grupos de dos.
Alrededor de 350 escaladores extranjeros y el doble de 'sherpas' locales se encontraban en el Everest cuando se produjo el seísmo, de magnitud 7,9 en al escala de Richter. Alrededor de una veintena de personas murieron por una avalancha registrada en el campo base.
El canadiense Nick Cienski ha explicado que muchos de quienes han regresado se han encontrado con que sus pertenencias han quedado sepultadas. "Muchos de ellos no tienen tiendas, nada, todo está esparcido por el glaciar", ha dicho Cienski en un vídeo difundido en Facebook.
El danés Carsten Lillelund Pedersen ha explicado que su equipo descendió el sábado desde el campamento 2, a una altitud de 6.400 metros, tras verse sorprendidos por una tormenta de nieve. También en Facebook, ha relatado que "el Everest, por encima del campo base, está ahora vacío".