Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El terremoto de Japón deja 10 heridos

El terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter registrado este jueves en la costa este de Japón ha causado diez heridos, ninguno de ellos de gravedad, según han informado los servicios de emergencia citados por la cadena de televisión estatal NHK. Las alertas de tsunami ya se han levantado, después de que se evacuaran las zonas costeras de la prefectura de Miyagui.

Cinco de los heridos se han registrado en la prefectura de Miyagui, incluido un niño de dos años de edad, y los otros cinco --de edades comprendidas entre los treinta y setenta años-- en las prefecturas de Ibaraki, Gunma, Chiba y Tochigi, todas ellas, al igual que Miyagui, en la principal isla de Japón, Honshu.
Según el observatorio sísmico de Estados Unidos (USGS), el seísmo se produjo a las 17:18 horas locales (9:18 en España) a unos 33 kilómetros de profundidad, aunque la Agencia Meteorológica japonesa ha ubicado el hipocentro a diez kilómetros por debajo del lecho marino. El seísmo tuvo una intensidad de cinco en la escala japonesa de medición de terremotos, que va de cero a siete.
Tras el terremoto se ha registrado un tsunami de un metro de altura en la ciudad de Ishinomaki (Miyagui) y otro de 20 centímetros en el puerto de Ofunato, en la prefectura de Iwate. La Agencia Meteorológica levantó todas las alertas de tsunami en la región casi dos horas después de producirse el terremoto.
Sin incidentes en la centrales nucleares
Las centrales nucleares situadas en la zona de influencia del terremoto no han presentado "anormalidades", según ha informado la empresa eléctrica TEPCO, citada por la agencia de noticias japonesa Kiodo.
Concrentamente, "no se han detectado anormalidades" en las plantas de Fukushima (a 366 kilómetros al este del epicentro, que se vieron especialmente afectadas por el terremoto y el tsunami de 2011) ni en la planta nuclear eléctrica de Tohoku en Onagawa.
La misma zona que el terremoto del 2011
La misma zona se vio afectada por el terremoto de magnitud nueve y del posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, que causó alrededor de 16.000 muertos, casi 4.000 desaparecidos y casi 6.000 heridos en 18 prefecturas del país.