Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un terremoto de 7 grados en la escala de Richter sacude las costas chilenas

Un terremoto de siete grados en la escala de Richter ha sacudido este domingo la costa chilena del océano Pacífico a la altura de la ciudad de Iquique, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Una hora después se ha registrado otro seísmo menor cerca en la región de Valparaíso.

De acuerdo con la ONEMI, a las 18.16 (hora local) se ha producido un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter --aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) habla de siete-- a 69 kilómetros de la ciudad de Iquique, en Tarapacá, y a una profundidad de 33 kilómetros.
"Preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este seísmo", ha informado la ONEMI.
El Centro de Alerta del Pacifico (PTWC) de Estados Unidos, por su parte, ha aclarado que, "de acuerdo con la información disponible, no se espera un tsunami destructivo".
Segundo terremoto
Una hora después, otro terremoto de 3,8 grados en la escala de Richter se ha registrado en la región de Valparaíso, en el centro de Chile. Según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) "un seísmo de menor intensidad", de 3,8 grados en la escala de Richter, se ha registrado a las 19.13 (hora local) a 32 kilómetros de la ciudad de La Ligua.
Evacuación preventiva
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) de Chile ha ordenado evacuar de forma preventiva el borde costero de las regiones septentrionales, tras el terremoto.
"Se establece la evacuación preventiva en el borde costero de la región de Arica, Parinacota y Tarapacá por un seísmo de mediana intensidad", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.