Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los talibán piden a Trump que retire las tropas y explique los motivos del conflicto

Los talibán han reclamado nuevamente este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que retire las tropas del país centroasiático, pidiéndole además que explique los motivos del conflicto.
"La guerra que empezaron sus fuerzas en Afganistán ha pasado ya los 15 años. Es la guerra más larga en su historia, aún se prolonga, y ambas partes sufren pérdidas humanas y económicas", han dicho, en una carta enviada a los medios.
"Está claro que nadie lucha por el hecho de luchar, sino que lo hace para lograr objetivos específicos", ha argumentado el portavoz del grupo, Zabiulá Muyahid, quien firma la carta.
Así, ha indicado que "si el objetivo es ocupar permanentemente Afganistán, instalar por la fuerza un Gobierno y usar el territorio, el aire y otros recursos de Afganistán para lograr sus intereses, está equivocado".
Muyahid ha pedido a Trump que aprenda del pasado, recordando que los afganos "siempre se han resistido con violencia a las invasiones extranjeras", según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.
En este sentido, ha manifestado que el pueblo afgano "ha sufrido mucho" durante las últimas cuatro décadas, insistiendo en que la razón del conflicto actual es la presencia de tropas extranjeras.
La carta enviada por Muyahid llega apenas dos días después de que el grupo publicara una misiva en una de sus páginas pidiendo a Trump la retirada de tropas del "atolladero" de Afganistán, esgrimiendo que en los últimos 15 años no se ha conseguido nada más que aumentar el baño de sangre.
En la misma, los insurgentes advirtieron a Trump en contra de fiarse de los informes "irreales" elaborados por altos cargos militares, ya que "enfatizarán la necesidad de continuar con la guerra y la ocupación de Afganistán porque pueden obtener mayores privilegios" de ello.
También indicaron que Estados Unidos no aceptaría la presencia de tropas extranjeras en su territorio, ni siquiera en un país vecino, para imponer una "administración subrogada".
La misión internacional en Afganistán llegó a su fin en 2014 pero Estados Unidos conserva un contingente de 8.400 efectivos como parte de la misión de la OTAN para entrenar y asesorar a las fuerzas locales en su lucha contra el terrorismo.