Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi 20.000 sursudaneses buscan refugio en una semana en el vecino Sudán

Casi 20.000 refugiados sursudaneses llegaron en una semana al vecino Sudán huyendo de los enfrentamientos en el estado de Alto Nilo, según los últimos datos publicados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Según la agencia de la ONU, las llegadas de refugiados se produjeron entre el 29 de abril y el 6 de mayo y tuvieron como destino final los estados sudaneses de Nilo Blanco y Kordofán Sur. La mayoría de los recién llegados son mujeres y niños.
La causa de esta ola de desplazamiento serían los intensos enfrentamientos registrados en las zonas de Kodok y Tonga, en Alto Nilo, y el deterioro de la situación humanitaria en Aburoc, donde se han concentrado miles de desplazados, y en el lugar de protección de civiles de Malakal, en el citado estado.
De acuerdo con el último informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), los actores humanitarios en Sudán del Sur han indicado que hay entre 35.000 y 50.000 personas desplazadas en las zonas afectadas y que podrían tratar de huir próximamente hacia Sudán antes de que empiece la estación de lluvias, que va desde junio a septiembre.
Tras estas nuevas llegadas, Sudán alberga a más de 375.000 refugiados sursudaneses que comenzaron a llegar al país a raíz del conflicto que estalló en diciembre de 2013. De este total, más de 100.000 han llegado en lo que va de año. Dado que el número de llegadas está siendo superior a lo esperado, ACNUR y sus socios prevén ahora que durante 2017 lleguen hasta 180.000 refugiados sursudaneses.