Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Encuentran vivo a un soldado soviético desaparecido en Afganistán en 1980

soldado ruso desaparecido Afganistáncuatro.com

El soldado soviético Bakhretdin Khakimov desapareció en Afganistán en 1980 durante la ocupación de este país. Una organización rusa de veteranos de guerra lo ha encontrado 33 años después convertido en un curandero que vivía como un nómada. Khakimov, que entonces tenía 20 años fue herido gravemente y al recuperarse nunca se puso en contacto con su familia.

Bakhretdin Khakimov, uzbeko, era un soldado soviético cuando desapareció en combate en los primeros meses de la ocupación comunista de Afganistán en 1980.
Una organización de veteranos de guerra, sin fines de lucro, dedicada desde hace  varios años a la búsqueda de anitguos combatientes, lo localizó vivito y coleando.
Khakimov sufrió un traumatismo craneoencefálico severo durante los combates en Shindand hace 33 años, cuando era un recluta de 20 años, según ha publicado la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
Se salvó gracias a los cuidados de un anciano de una aldea. El hombre ya fallecido se ganaba la vida como curandero y adoptó al nativo de la antigua ciudad uzbeka de Samarcanda y le enseñó su  oficio, explicó Alexander Lavrentyev, otro veterano de guerra ruso en una rueda de prensa.
Khakimov, que todavía tiene un tic nervioso de la lesión, se olvidó del idioma ruso y nunca trató de ponerse en contacto con sus familiares.
"Él estaba feliz de haber sobrevivido", dijo Lavrentyev, quien personalmente se reunió con Khakimov en la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán a finales de febrero.
El ex militar soviético - que se casó en Afganistán, ahora es un viudo sin hijos - estaba ansioso por reunirse con sus familiares, algo que la organización de veteranos está organizando.
La organización ha descubierto 29 soldados soviéticos dados por desaparecidos en Afganistán. Ocho de ellos han decidido quedarse, como Khakimov, mientras que el resto han regresado a casa.