Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los socialistas europeos recuerdan a Soares, "padre de la democracia" portuguesa

Diversos dirigentes socialistas han recordado a nivel europeo la labor del ex primer ministro portugués Mário Soares, fallecido este sábado en Lisboa. Así, el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, ha lamentado la muerte de Soares, del que ha destacado que era un "hombre de Estado de gran altura", un "visionario, pragmático y reformista".
"Con la muerte de Mário Soares, Portugal y Europa pierden a un hombre de Estado de gran altura: un visionario, un pragmático, un reformista, un luchador y un demócrata", ha afirmado Schulz a través de su cuenta en Twitter.
Para Schulz, "Soares llevó a Portugal de vuelta al corazón de la familia de Europa y les dio a los ciudadanos portugueses mayor prosperidad, protecciones sociales y libertades", ha argumentado. Por todo ello, Soares "es más que una figura histórica: es una inspiración" porque logró "avances en libertades, igualdad y dignidad". "Su legado perdurará", ha apostillado.
También el Grupo de Socialistas y Demócratas de la Eurocámara ha recordado a Soares, al que "toda Europa llora". Era "un padre de la democracia tras años de dictadura".
El Partido de los Socialistas Europeos ha recordado al "líder histórico y fundador del Partido Socialista de Portugal". "Nuestras condolencias para su familia y sus camaradas", ha señalado.
En la misma línea, el presidente de la Delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha lamentado la muerte de Soares. "La socialdemocracia europea reconoce la enorme contribución ideológica e intelectual de Mário Soares a la izquierda política", ha destacado Jáuregui en un comunicado.
"Mário Soares representa medio siglo de vida institucional y democrática de Portugal y la figura más emblemática del socialismo democrático portugués en toda su historia. Su llegada a Lisboa con la Revolución de los Claveles es memorable para todos los demócratas europeos, y su contribución a la modernización de su país hasta finales de los años noventa del siglo pasado merecen reconocimiento universal", ha declarado Jáuregui.
El eurodiputado socialista español ha destacado además la buena relación de Mário Soares con España y con el PSOE. "Fue un amigo sincero de España y de los socialistas españoles", ha asegurado.