Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los socialistas europeos desmienten acuerdo con liberales para cederle a su líder la presidencia de la Eurocámara

Los socialistas europeos en la Eurocámara han desmentido la existencia de ningún acuerdo secreto con el grupo liberal para ceder a su presidente, el eurodiputado y exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, la Presidencia del Parlamento Europeo.
Ante "los rumores" en la prensa sobre "un acuerdo surrealista bajo la mesa" entre el presidente del grupo socialista S&D, el italiano Gianni Pittella, y su homólogo del grupo liberal, Guy Verhofstadt, para cederle a este el cargo, el portavoz de Pittella, Jan Bernas, ha desmentido "la posibilidad de este escenario o ningún otro acuerdo bajo la mesa con otros grupos".
El portavoz de Pittella, que es candidato por su grupo a la Presidencia de la Eurocámara, ha recibido el apoyo "unánime" de todo su grupo para presentarse.
"El Parlamento necesita una elección real y verdaderamente competitiva, en la que varios candidatos se presenten a la Presidencia en la base de propuestas programáticas diferentes. No hay nada que temer, es cómo funciona la democracia", ha rematado el portavoz del líder socialista italiano.
Los populares y socialistas sellaron un acuerdo para repartirse la Presidencia de la Eurocámara en esta legislatura --dos años y medio cada uno--.
Los dos años y medio del mandato del actual presidente de la institución, Martin Schulz, terminan en enero, aunque el socialdemócrata alemán anunció a finales de noviembre que abandonaría la Eurocámara en enero para volver a la política alemana y concurrir a las elecciones generales en Alemana de septiembre de 2017, como cabeza de lista del partido socialdemócrata (SPD) en Renania del Norte-Westfalia.
El presidente del grupo popular europeo, el eurodiputado alemán, Manfred Weber, siempre defendió que los populares tenían "el derecho y obligación" de presentar un candidato propio y ha rechazado a priori la opción de ceder el cargo a Verhofstadt -que no ha presentado formalmente su candidatura todavía-- recordando que "los liberales perdieron votos en las últimas elecciones europeas" y hoy son la cuarta formación política de la Eurocámara, por detrás de populares, socialistas y conservadores.
Finalmente, el excomisario italiano Antonio Tajani ha sido el candidato 'popular' europeo elegido para presentarse. También se presentan la comunista italiana Eleonora Forenza por la Izquierda Unitaria Europa, el eurodiputado italiano del Movimiento Cinco Estrellas Piernicola Pedicini del grupo euroescéptico de la Europa de la Liberad y la Democracia Directa (EFDD), la belga del partido nacionalista flamenco N-VA Helga Stevens, por el grupo de los Conservadores y Reformistas y la eurodiputada británica Jean Lambert por el grupo Verde.
El próximo presidente de la Eurocámara se elegirá el próximo 17 de enero. Según las normas comunitarias, el presidente de la institución debe elegirse por mayoría absoluta, es decir, 378 votos. Si ningún candidato obtiene la mayoría en las tres primeras votaciones, los dos candidatos más votados en la tercera ronda pasan a la cuarta votación. En caso de empate, el candidato de más edad es declarado el elegido.