Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El avión de AirAsia "sufrió una explosión" antes de estrellarse en el mar

Restos llevados a tierra del avión de Air AsiaREUTERS

El director de Operaciones de la Agencia Nacional de Salvamento y Rescate de Indonesia, S.B. Supriyadi, ha asegurado que el avión Airbus A320-200 de la compañía AirAsia que se estrelló el 28 de diciembre sufrió probablemente una explosión antes de impactar contra el mar. por otro lado, los equipos de rastreo, han localizado el Registrador de Voz en Cabina (VCR, por sus siglas en inglés) a unos 20 metros del lugar en el que ya ha sido recuperada la otra 'caja negra' del aparato, el Registrador de Datos de Vuelo (FDR), según ha informado la cadena de televisión News Asia.

"Mi análisis, basado en los restos encontrados y en otras conclusiones, es que el avión sufrió una explosión antes de estrellarse contra el agua", ha asegurado Supriyadi, en declaraciones a la prensa. En concreto, ha contado que la parte izquierda de la aeronave parece haberse desintegrado, lo que apuntaría a un cambio de presión como causa de la deflagración.
S.B. Supriyadi ha asegurado por otro lado que el VCR ha sido encontrado a una distancia de 20 metros del punto en el que se encontraba el FDR, que ya ha sido sacado del mar y está a disposición de las autoridades indonesias.
El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Indonesia, el general Moeldoko, se va a trasladar al buque KRI Banda Aceh para supervisar las labores de búsqueda y recuperación de esa segunda 'caja negra'.
Los equipos de rescate han logrado recuperar el FDR del avión, que se encontraba debajo de los restos de una de las alas y ha sido llevado a uno de los buques que participan en las labores. Las autoridades han decidido acordonar la zona de búsqueda de las 'cajas negras' para impedir la navegación de otros buques y han pedido que no se utilicen las emisoras de radio para poder captar las señales que emite el VCR.