Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El secuestrador de Sidney tenía licencia de armas a pesar de sus antecedentes

Man Haron MonisEFE

El primer ministro Tony Abbott ha revelado que el secuestrador de 17 personas en el café del centro de Sidney tenía licencia de armas a pesar de sus antecedentes penales. "¿Qué hacía con una licencia para portar armas? ¿Cómo se le obsequió el permiso de residencia permanente? ¿Por qué se permitió que se beneficiara de los servicios sociales?", son algunas de las preguntas que Abbott pretende aclarar mediante la investigación que ha mandado abrir. Irán asegura que pidió la extradición de Man Haron Monis hace 14 años y nunca fue concedida.

Según informa el diario The Sidney Morning Herald, el primer ministro australiano ha revelado que Man Haron Monis, autor del secuestro en el que murieron dos rehenes en Australia, tenía licencia de armas a pesar de su largo historial criminal que incluye ser cómplice de asesinato.
Abbott ha hecho un llamamiento a reflexionar sobre lo que se podía haber hecho mejor y ha abierto una investigación para esclarecer “¿qué hacía el clérigo iraní con una licencia para portar armas?”.
"Hay preguntas que debemos hacernos cuando alguien con una historia de obsesión con el extremismo, el crimen violento e inestabilidad mental, está en posesión de un arma de fuego licencia”, ha dicho el primer ministro, “yo sí quiero respuestas a algunas preguntas obvias”.
Las autoridades australianas han abierto una investigación que tiene como objetivo dar explicaciones de lo ocurrido a finales de enero. El informe incluirá una revisión de las medidas de seguridad e intentará despejar las incógnitas sobre cómo pudo obtener la residencia permanente en Australia, por qué estaba recibiendo pagos de asistencia social o cómo consiguió la licencia de armas.
Abbott ha dicho en su comparecencia que no descansará hasta que los australianos vuelvan a confiar en su gobierno.
Pidieron su extradición
Un portavoz del ministerio de Exteriores Iraní ha informado, además, de que el extremista Man Haron Monis estaba reclamado por la justicia iraní desde hace 14 años, cuando se pidió su extradición, que no llegó a concretarse porque no hay tratado bilateral entre ambos países.
Monis fue requerido por un supuesto fraude mientras administraba una agencia de viajes en Irán antes de huir a Australia.