Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una secuencia de terremotos sacude Papúa Nueva Guinea y provoca alerta por tsunami

Seísmoearthquake.usgs.gov

Al menos cinco terremotos han sacudido de manera consecutiva Papúa Nueva Guinea, comenzando por un seísmo de magnitud 7,9 que ha llevado a la declaración de una alerta por tsunami, aunque de momento no se tiene constancia de víctimas ni de daños materiales.

El seísmo principal se ha registrado a las 12.51 horas, 46 kilómetros al este de la localidad de Taron, en la isla de Latangai, y con un hipocentro localizado a 103 kilómetros de profundidad.
Media hora después se ha registrado un segundo seísmo de 5,5 a 56 kilómetros al este de la misma localidad y con un hipocentro a 89,2 kilómetros. Pasados cinco minutos ha tenido lugar un tercer terremoto, de 6,3, a 162 kilómetros al este.
En respuesta, el Centro de Alertas del Tsunami del Pacífico ha emitido un aviso de "oleajes de tsunami peligrosos" para Papua Nueva Guinea, Indonesia, las Islas Salomón, Pohnpei, Chuuk, Nauru, Kosrae y Vanuatu.
Nueva Zelanda también ha emitido una alerta para las próximas horas, según ha confirmado una portavoz del Ministerio de Gestión de Emergencias y Defensa Civil del país.