Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un sacerdote cercano al ELN propone crear una comisión humanitaria para aplicar el acuerdo con el Gobierno

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, ha propuesto este martes crear "una pequeña comisión" para implementar el acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), requisito previo al inicio del diálogo de paz.
Monsalve, que ha mediado en numerosas ocasiones entre la Casa de Nariño y la guerrilla, ha considerado que esta comisión humanitaria, que estaría formada por expertos internacionales, permitiría avanzar en la aplicación de dicho pacto, según informa Caracol Radio.
El Ejecutivo y el grupo armado anunciaron el 31 de marzo un acuerdo para comenzar la "fase pública" de las negociaciones de paz. Las partes se citaron para mayo en Quito, pero han pospuesto varias veces el inicio del diálogo por la negativa del ELN a liberar a sus últimos rehenes.
La guerrilla ha negado que la crisis del proceso de paz sea culpa suya y ha revelado que firmó un acuerdo con el Gobierno por el cual éste se comprometía a indultar a varios guerrilleros a cambio de que el ELN entregara a los secuestrados, incluido el ex congresista Odín Sánchez.
Las partes se han vuelto a citar para el 12 de enero en la capital ecuatoriana "con el fin de encontrar fórmulas de entendimiento que conduzcan a la apertura de la mesa pública de conversaciones", de acuerdo con un comunicado del Gobierno.