Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fondo de rescate europeo da luz verde al rescate de Grecia

El fondo de rescate europeo da luz verde al rescate de Greciacuatro.com

La Junta de Gobernadores del Fondo de Estabilidad Europeo (MEdE), compuesto por los ministros de Finanzas de la eurozona, ha dado luz verde al nuevo rescate de hasta 86.000 millones de euros acordado para Grecia por el Eurogrupo el pasado viernes para un periodo de tres años.

"La Junta de Gobernadores del MEdE han acordado un programa del MEdE para Grecia", ha confirmado el fondo de rescate europeo a través de Twitter.
El visto bueno del rescate a Grecia por parte de los accionistas del fondo de rescate europeo, que se ha producido en una teleconferencia que ha arrancado a las 19.00 horas-- ha sido posible después de que los Parlamentos nacionales de los Estados miembros que debían dar el visto bueno al rescate lo hayan refrendado, entre ellos el alemán, el holandés y el finlandés.
Se espera que Grecia reciba el primer tramo del rescate este mismo jueves, para tiempo para cubrir un vencimiento de 3.200 millones de euros con el Banco Central Europeo.
El fondo de rescate europeo desembolsará este jueves un tramo de 13.000 millones de euros para vencimientos y también para devolver a los estados miembros el préstamo urgente de 7.160 millones de euros que concedieron a Grecia el pasado julio.
También transferirá este jueves, a una cuenta propia en Luxemburgo, 10.000 millones de euros destinados al plan de recapitalización de la banca griega, que contará con un máximo de 25.000 millones de euros del rescate y que se espera que se finalice antes de que acabe el año.
Otros 3.000 millones de euros del primer tramo se entregarán entre septiembre y octubre para que las autoridades helenas respeten pagos internos, incluidos sueldos y pensiones.
El rescate a Grecia pactado prevé la creación de un fondo de privatizaciones de hasta 50.000 millones de euros, de los cuáles el 50% servirá para la recapitalización de los bancos y el resto, a partes iguales, contribuirá a reducir la deuda helena y a inversiones para apuntalar el crecimiento económico en el país.