Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Indignación internacional por este vídeo que reabre el debate del racismo

La imagen se explica por sí misma y ha desatado una enorme polémica en las redes sociales, desde donde una mayoría denuncia que el suceso es una muestra de racismo y un verdadero insulto.

“No estoy seguro de que los organizadores entiendan el concepto de diversidad”, escribió Félix Brouillet, quien inmortalizó la escena y la publicó en Facebook.

Contextualizando el suceso, desarrollado en el marco de la Fiesta Nacional de Quebec en Montreal con motivo de la festividad de San Juan Bautista, el sábado 24 de Junio, en el clip se aprecia a una muchedumbre, vestida completamente de blanco, que sigue a una carroza en la que hay un pianista, también de blanco, y una mujer –la cantante Annie Villenueve–, de azul, interpretando una versión de ‘Gens du pays’, melodía habitual en este acto.

Entre tanto, en medio de la muchedumbre, cuatro hombres negros, vestidos de veis, son los que empujan y tiran de la carroza para que esta se mueva y vaya avanzando a lo largo de la carretera, cortada para la ocasión.

En este marco, para muchos usuarios resulta evidente la distinción establecida, no solo en el color de la ropa, sino también por el color de la piel y la función que desempeñan cada uno en el desarrollo de los actos por la festividad.

Sin embargo, como recoge CTV News, para Maxime Laporte, director de la Sociedad San Juan Bautista de Montreal, encargada de organizar el evento, las críticas son “injustas” y “exageradas”, dado que asegura que fue pura casualidad que los cuatro hombres negros fuesen quienes tirasen de la carroza.