Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los principales grupos en la Eurocámara reclaman a líderes UE mayor firmeza contra Rusia por ataques a Alepo

Los principales grupos políticos en el Parlamento Europeo han reiterado su preocupación por la "barbarie" que sufre la población civil en Alepo a manos del régimen sirio y se han dirigido a los líderes de la Unión Europea, que el jueves se reunirán en Bruselas, para reclamar mayor firmeza contra quienes apoyan a Bashar Al Assad, incluidos Rusia e Irán.
"Putin tiene las manos manchadas de sangre y el Consejo europeo debería decirlo", ha proclamado el jefe del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, para quien la situación se ha deteriorado hasta este punto porque no se han parado los "bombardeos rusos" sobre civiles.
También el líder de los Socialistas y Demócratas (S&D), el italiano Gianni Pittela, ha expresado la "desaprobación" de su grupo de "las bombas soviéticas" que están provocando una masacre en Siria, si bien ha lamentado que "probablemente" la respuesta de los líderes europeos en su cumbre sea "desilusionante".
Una mayoría de eurodiputados han intervenido en el debate previo a la cita de líderes europeos alertando sobre la situación humanitaria en Alepo y llamando a un alto el fuego inmediato y corredores para permitir la salida de los civiles.
Entre ellos, el líder de los Liberales europeos (ALDE), el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, ha reclamado una vez más "sanciones" contra el Kremlin por respaldar la represión de Assad, al tiempo que ha considerado "cínico" que quienes tienen el poder de frenarlo, condenen los actos de violencia pero no tomen medidas en consecuencia.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ha repasado los asuntos que abordarán el jueves los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, se ha sumado al mensaje de la necesidad de un alto el fuego para permitir a la población de Alepo escapar.
"Llamo a todas las partes en conflicto a mirar a través del humo de la guerra al menos por un momento, al menos lo suficiente, como para recordar su humanidad y para permitir que los civiles, las mujeres y los niños dejen en seguridad esa gran ciudad en ruinas", ha pedido.