Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia propone una "estrategia global" para luchar contra el Estado Islámico

Françoise HollandeReuters

El presidente de Francia, François Hollande, ha subrayado la necesidad de celebrar una cumbre internacional en la que se analicen formas para combatir el avance del grupo yihadista Estado Islámico, que se ha hecho con el control de partes de Irak y Siria.

François Hollande, en una entrevista con 'Le Monde' publicada este miércoles, ha abogado por una "estrategia global" para luchar contra la milicia y ha llamado a superar el "debate tradicional" acerca de la conveniencia o no de intervenir.
El mandatario galo, que considera a Estado Islámico una amenaza más grave que la representada en 2001 por Al Qaeda, ha adelantado que en una fecha aún por determinar extenderá invitaciones al Consejo de Seguridad y a países de Oriente Próximo.
Quiere celebrar una "conferencia sobre la seguridad en Irak y contra Estado Islámico" similar a la convocada en mayo en el Elíseo para hablar de la secta islamista nigeriana Boko Haram.
ARMAS A REBELDES SIRIOS
En relación al conflicto sirio, Hollande ha confirmado por primera vez que Francia ha apoyado la "rebelión democrática" mediante la entrega de armas.
Según sus propias palabras, se trata de "material conforme con los compromisos europeos", similar al que se habría entregado a las fuerzas kurdas en Irak.
"La comunidad internacional tiene una responsabilidad muy grande en lo que pasa en Siria", ha apuntado Hollande. En su opinión, si hace un año las grandes potencias hubiesen acordado una "reacción" a la utilización de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad, no existiría la "terrible" elección entre un "dictador" y un "grupo terrorista".