Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente surcoreano responsabiliza al régimen de Kim Jong Un de la muerte del estudiante estadounidense

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha responsabilizado al régimen norcoreano de la muerte del estudiante estadounidense Otto Warmbier, que falleció el lunes en un hospital norteamericano tras pasar 17 meses en una cárcel de Corea del Norte y ser liberado en coma.
Moon ha admitido en una entrevista con CBS News que no sabe si "Corea del Norete mató a Warmbier", peri sí ha considerado que está "bastante claro" que el régimen de Kim Jong Un tiene "gran responsabilidad" en su fallecimiento. En este sentido, ha especulado con los "tratos injustos y crueles" que habría sufrido el joven estadounidense.
El mandatario surcoreano ha recordado que "muchos" extranjeros siguen recluidos bajo el yugo del régimen comunista y ha reclamado su excarcelación. Asimismo, ha defendido la importancia del diálogo para resolver las disputas pendientes, si bien ha dejado claro que el objetivo debe ser el "desmantelamiento completo" de los programas nuclear y armamentístico de Corea del Norte.
"Creo que debemos lograr una congelación de los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte y, después, en una segunda fase el desmantelamiento completo", ha explicado Moon, que confía en lograr el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para dar un nuevo impulso a las estancadas conversaciones.