Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente electo de Haití comparece ante un juez por un presunto delito de blanqueo de dinero

El presidente electo de Haití, Jovenel Moise, ha comparecido este miércoles ante el juez de instrucción Breddy Fabien, responsable de la investigación por un presunto delito de blanqueo de dinero llevada a cabo por la Unidad Central de Inteligencia Financiera (UCREF), según ha informado Radio Metropole.
Moise, que se ha personado en el Palacio de Justicia para declarar, está siendo investigado después de que la UCREF se hiciera con un documento, filtrado ya a la prensa, que recoge movimientos sospechosos por valor de más de cinco millones de dólares a través de una cuenta personal de Moise y su esposa en el Banco Nacional de Crédito entre enero de 2012 y abril de 2013.
La UCREF comenzó a trabajar en el caso en 2013, durante el gobierno de Michel Martelly. La información con la que se elaboró la pieza procede directamente de las propias instituciones financieras oficiales de Haití, según explicó el director de la UCREF, Sonel Jean-François, en declaraciones a la prensa.
Sin embargo, el caso no se hizo público hasta este mismo mes, cuando fue detenido un senador cercano a Moise, Guy Philippe --quien encabezó el golpe de Estado de 2004--, quien fue extraditado a Estados Unidos por delitos de blanqueo de dinero y tráfico de droga.
Para Moise, estas acusaciones se deben a una "maniobra política" y asegura que estas cifras son en gourdes, la moneda haitiana, no en dólares, aunque ya ha contratado a un abogado.
"Soy un emprendedor que trabaja duro. Empecé desde abajo, pero siempre he actuado con honestidad e integridad", dijo Moise el pasado miércoles en una entrevista telefónica. "Es una forma de chantaje porque estamos a punto de formar gobierno", apostilló.
Moise ganó las elecciones del pasado 3 de enero con el Partido Haitiano Cabezas Calvas (Tèt Kale), el mismo con el que llegó al poder el último presidente haitiano elegido democráticamente, Martelly. Sin embargo, la oposición rechaza estos resultados.
El presidente electo venció en los comicios tras una campaña centrada en la lucha contra la corrupción y con promesas de fortalecimiento de las instituciones.
Un grupo de cuatro senadores publicó una carta fechada el 16 de enero en el que piden al presidente del Senado que se estudie el informe y se le dé el "tratamiento adecuado" antes de la toma de posesión, prevista para el 7 de febrero.