Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Angola vuelve a España un mes después de una visita médica

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, ha regresado este lunes a España para cumplir con una "agenda personal" que el Gobierno no ha querido revelar, si bien este viaje tiene lugar un mes después de que pasase varias semanas ingresado en un centro médico de Barcelona.
Dos Santos ha partido desde Luanda y ha sido despedido en el aeropuerto por su 'número dos', Manuel Domingos Vicente, y por otras altas instituciones del Estado, entre ellas el presidente de la Asamblea Nacional y el del Tribunal Constitucional, según un comunicado oficial recogido por la agencia Angop.
La nota se limita a vincular el viaje a Barcelona con una "agenda personal" del mandatario "previamente establecida", aunque no especifica fecha de vuelta. Dos Santos, de 74 años y en el poder desde hace casi cuatro décadas, ya fue hermético con su anterior viaje, que medios privados atribuyeron a un ictus.
El Gobierno ha evitado aclarar el estado médico exacto del presidente, que en las elecciones de agosto podría ceder la jefatura de Estado al actual ministro de Defensa, Joao Lorenço. Dos Santos, sin embargo, seguiría al frente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), lo que le permitiría conservar influencia.