Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La clase política israelí resalta el papel visionario de Peres en la historia de Israel

Los principales dirigentes y políticos de Israel han reaccionado este miércoles con pesar a la muerte del antiguo presidente y primer ministro Shimon Peres, fallecido este miércoles a los 93 años, elogiando su carácter "visionario" y su destacado papel en la historia del país.
"Shimon dedicó su vida a la independencia de nuestra nación", ha subrayado el primer ministro, Benjamin Netanyahu. "Como visionario, miró hacia el futuro. Como hombre de defensa, fortaleció la fuerza de Israel en muchos años (...) Como hombre de paz, trabajó hasta sus últimos días para promover la reconciliación con nuestros vecinos y un mejor futuro para nuestros hijos", ha añadido.
"No hay muchas personas en nuestra historia que contribuyeran tanto al Estado de Israel y al pueblo de Israel", ha defendido el primer ministro, subrayando que Peres "nunca se irá de nuestros corazones y nuestra memoria". "El nombre de Shimon Peres estará unido para siempre a la historia de la independencia del pueblo judío, como uno de los grandes líderes y padres fundadores del Estado de Israel", ha remachado.
Por su parte, el presidente, Reuven Rivlin, quien se encuentra de visita oficial a Ucrania y ha acortado su viaje, ha incidido en que "no hay ningún capítulo en la historia del Estado de Israel en el que Shimon no escribiera o desempeñara un papel".
Rivlin ha destacado que Peres "nos hizo mirar lejos hacia el futuro" y por eso los israelíes le querían porque, "nos hizo atrevernos a imaginar no lo que una vez había, o lo que hay ahora, sino lo que podría haber". "Es un día triste para los israelíes y el Estado de Israel", ha reconocido.
El ministro de Educación y líder de Hogar Judío, Naftali Bennet, ha resaltado que Peres fue un "visionario práctico" y un "líder valiente", aunque ha reconocido que ambos no siempre estaban de acuerdo.
También ha reconocido sus desavenencias con el fallecido el ministro de Defensa y líder de Israel Beitenu, Avigdor Lieberman. "Le echaré de menos como estadista y como persona", ha asegurado, afirmando que "es un día triste para Israel".
LIGADO PARA SIEMPRE A LA HISTORIA DE ISRAEL
Isaac Herzog, líder del Partido Laborista al que perteneció Peres, ha elogiado al "hombre que desde su juventud hasta sus últimos días trabajó por el Estado de Israel". "Fue un maestro, un amigo y un gran líder que siempre estará ligado con las crónicas de la historia de Israel", ha resaltado.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Gadi Eisenkot, ha hecho hincapié en que Peres fue "un hombre de visión y de acción cuyos logros se prolongaron durante más de 70 años y que dejó su huella en cada área de la vida de Israel, y en especial en la defensa". "Fue un importante hito en el establecimiento y desarrollo de las IDF", ha añadido.
También ha expresado su pesar el ex primer ministro Ehud Barak, que le ha calificado de "un gigante, un líder y un estadista espectacular" además de "el último de los padres fundadores". Según Barak, Peres "hizo una contribución inconmensurable a la seguridad de Israel, su posición en el mundo y sus esfuerzos de paz".
"Siempre tuvo una gran visión para un Israel mejor y un mundo mejor (...) Su memoria siempre estará ligada a las crónicas de la historia de Israel", ha añadido.
El líder del partido ultraortodoxo Shas, Aryeh Deri, que el martes por la noche acudió a rezar por Peres al Centro Médico Sheba en el que éste estaba internado, ha lamentado la pérdida de "un amigo" y ha asegurado que no olvidará "su sabiduría, visión, sensibilidad y el gran respeto que sentía por cada persona". "La muerte de Peres es una gran pérdida para el pueblo judío y el Estado de Israel", ha aseverado.