Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición venezolana presentará un "documento alternativo" para relanzar el diálogo

El diputado opositor de la Asamblea Nacional venezolana Tomás Guanipa ha informado este miércoles de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentará un "documento alternativo" al equipo de mediadores internacionales para relanzar el diálogo iniciado con el Gobierno de Nicolás Maduro para poner fin a la crisis que vive el país.
Guanipa, en entrevista con Globovisión, ha señalado que dentro de la coalición se ha tomado una decisión "por consenso" de presentar un texto alternativo cuya discusión está "bastante avanzada".
"Este documento será un planteamiento que nos permita recobrar un cronograma electoral, rescatar la institucionalidad en Venezuela, liberar a los presos por razones políticas y crear una comisión que evalúe los acuerdos que se alcancen", ha añadido.
El opositor, que ha reiterado que el principal obstáculo al diálogo es el incumplimiento por parte del Gobierno con los acuerdos sellados en encuentros previos, ha advertido de que no va a haber "una segunda etapa" del diálogo. "En su lugar, entraremos en una nueva etapa donde estamos dispuestos a discutir frente al país las rutas para recobrar el hilo constitucional", ha señalado.
Tanto el Ejecutivo nacional como la coalición opositora se reunieron la semana pasada con el equipo de mediadores, integrado por el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Ernesto Samper, el 'trío de expresidentes' --los exmandatarios de España José Luis Rodríguez Zapatero, de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos-- y el propio Giordano.
Sendas reuniones concluyeron con la presentación, por parte de los mediadores, de una propuesta para relanzar un diálogo que arrancó el pasado 30 de marzo en Isla Margarita pero que se ha visto continuamente interrumpido por las acusaciones, por parte de la oposición, de que el Gobierno no incumple los acuerdos.
Por su parte, el presidente, Nicolás Maduro, ha asegurado que la coalición opositora "no quiere ceder" en las conversaciones, a pesar de que el Gobierno sí ha cumplido con los acuerdos sellados en reuniones previas.
"Es un despropósito aberrante que la MUD diga que no quiera dialogar; es un desconocimiento a sus obligaciones como ciudadanos, como representantes públicos. Es una burla para los acompañantes internacionales y facilitadores", señaló la pasada semana el presidente.