Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición siria alega que no ha sido invitada a participar en las conversaciones de paz en Astaná

El Alto Comité de Negociaciones (ACN), representante de la oposición siria ante la comunidad internacional, ha asegurado este martes que sólo confirmará su participación en las consultas de Astaná si recibe una invitación oficial, según ha declarado el secretario general del ACN, Yahya Aziz, en una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik.
"Se tomará la decisión sobre la participación cuando recibamos una invitación y nos enteremos de la agenda de las consultas y de sus participantes", ha asegurado Aziz. El líder opositor ha especificado que el ACN no ha recibido ninguna invitación, y que le gustaría que el encuentro de Astaná reuniera a todos los bandos del conflicto. "No vemos ningún obstáculo para la participación del pueblo kurdo", ha señalado.
Las negociaciones entre los representantes de Damasco y la oposición siria en Astaná, la capital de Kazajistán, estaban programadas para comenzar el próximo 23 de enero con el objetivo de elaborar una hoja de ruta para resolver de forma permanente la crisis siria.
La celebración de estas consultas forma parte de un paquete de incitativas propuesto por Rusia y Turquía, mencionadas en la resolución 2336 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la nueva tregua en Siria, que entró en vigor el pasado 30 de diciembre.
El Consejo de Seguridad declaró hace días que considera que la reunión será "una parte importante del proceso político dirigido por Siria y un paso previo a la reanudación de las negociaciones bajo los auspicios de Naciones Unidas en Ginebra, el 8 de febrero".