Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición siria denuncia una nueva "masacre" en Hama con 78 muertos

Un total de 129 fallecidos en todo el país

Los Comités de Coordinación Local, un grupo opositor sirio, han acusado a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad de perpetrar una nueva "masacre" en la región de Hama, en el noroeste del país, con al menos 78 víctimas mortales. El Gobierno de Siria ha tildado la masacre de "crimen monstruoso" y ha indicado que las fuerzas de seguridad están en la zona haciendo frente a militantes armados.
Los Comités han cifrado en 129 las personas fallecidas este miércoles en todo el país por ataques atribuidos a las fuerzas del Gobierno y a los grupos paramilitares afines. Del total de muertos, 86 han perdido la vida en la provincia de Hama, en su mayoría víctimas de una "masacre" en la localidad de Al Qubeir.
En Al Qubeir han muerto al menos 78 personas, según un comunicado del grupo opositor, que también ha advertido de que 35 de los "mártires" formaban parte de una misma familia. Alrededor de la mitad de los 78 fallecidos eran mujeres y niños.
Los Comités también han informado de 14 fallecidos en la región de Latakia, once en Idlib, diez en Homs, cinco en Deir al Zor, uno en Deraa y uno en las inmediaciones de Damasco.
De confirmarse la denuncia de esta red opositora, la de Al Qubeir sería una matanza de magnitud similar de ocurrida en Hula, en la provincia de Homs, el pasado 25 de mayo.
Más de un centenar de personas --la mitad niños-- murieron por un asalto atribuido por la ONU a las fuerzas del Gobierno y a combatientes de la 'shabbiha', la milicia paramilitar del régimen. El régimen de Al Assad se ha desvinculado de la matanza de Hula y la atribuido a "grupos terroristas".
"Las fuerzas especiales han contestado a los llamamientos de ayuda por parte de los residentes de Al Qubeir y están realizando redadas en las guaridas de los terroristas. Han abatido a varios de ellos y se han incautado armas y lanzagranadas", ha dicho el Ejecutivo a través de Siria TV.
"Crimen monstruoso"
En un comunicado, Damasco ha manifestado que los asesinatos en la localidad son parte de una conspiración destinada a influir a los altos cargos internacionales reunidos este miércoles en Estambul para debatir sobre la situación en el país árabe y a la reunión que mantendrá el Consejo de Seguridad esta semana.
Algunos activistas han dico que el Ejército Libre Sirio (ELS) ha estado operando en la zona y han acusado a las fuerzas sirias de ejecutar un castigo en grupo contra la localidad.
En Al Qubeir han muerto al menos 78 personas, según un comunicado de los Comités de Coordinación Local, que también ha manifestado que 35 de los "mártires" formaban parte de una misma familia. Alrededor de la mitad de los 78 fallecidos eran mujeres y niños, entre ellos un bebé de tres meses de edad. Activistas consultados por la agencia Reuters han relatado que parte de las víctimas pereció apuñalada por los combatientes leales al régimen.
Activistas locales han dicho que las fuerzas de seguridad sirias rodearon varias zonas cercanas a la población, en la que residían apenas un centenar de personas, y que han comenzado a bombardear en la tarde del miércoles.
"Los cohetes han impactado en las viviendas y algunas se han incendiado. Después, los milicianos han entrado (en la ciudad) y han empezado a disparar y a asesinar gente", ha relatado un activista de Hama.
Varios activistas han pedido que la Misión de Supervisión en Siria de Naciones Unidas (UNSMIS) abra una investigación en torno a la masacre. "Pedimos a los monitores internacionales que vayan inmediatamente a la zona. No deberían poner la excusa de que su misión es sólo comprobar el alto el fuego, porque se han cometido muchas masacres en Siria durante su presencia", ha dicho el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.