Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición de RDC abandona la mesa de diálogo para poner fin a la crisis política

La delegación de la oposición de República Democrática del Congo (RDC) ha abandonado este viernes la mesa de negociación en la que se buscaba poner fin a la crisis política que vive el país después de varios días de violencia.
Según ha informado Radio France Internationale (RFI), la delegación opositora ha anunciado de forma unilateral su participación en la mesa de diálogo. "Nuestro comunicado es muy claro: hemos dicho que dedicaremos estos días a los funerales", ha señalado Vital Kamerhe, de la Unión Nacional Congoleña (UNC), para justificar la negativa de la oposición a retomar el diálogo.
Kamerhe ha añadido que sus exigencias son para tener un buen acuerdo: "un período muy corto para organizar las elecciones, esencialmente las presidenciales, y la alternancia garantizada", ha indicado, además de recordar que el presidente, Joseph Kabila, está en su "segundo y último mandato", por lo que no podrá serlo en el período transicional.
Varias personas murieron --hasta un centenar, según Kamerhe-- en los disturbios que han tenido lugar este lunes entre las fuerzas de seguridad y miles de manifestantes opositores.
Las protestas, que han tenido lugar en la capital del país, Kinshasa, han sido convocadas por las fuerzas de la oposición en contra de Kabila, al que acusan de intentar mantenerse de forma ilegítima en el Gobierno después de más de 15 años en el poder.
El mandato de Kabila como presidente del Gobierno expira el próximo mes de diciembre y la Constitución congoleña le prohíbe volver a presentarse a las elecciones. Kabila accedió al poder en el año 2001, después de la muerte de su padre, el expresidente Laurent-Désiré Kabila. Desde entonces, ha ganado dos elecciones presidenciales.
La oposición denuncia que Kabila pretende prorrogar su mandato todo lo posible a base de retrasar de forma indefinida las elecciones. El pasado sábado, las fuerzas opositoras mostraron su indignación cuando la Comisión Electoral congoleña, que obedece al Gobierno de Kabila, solicitó al Tribunal Constitucional de RDC que pospusiera los comicios presidenciales de diciembre.