Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición cubana reprocha a Obama que haya "pasado por alto" la situación de DDHH en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha criticado este viernes la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de derogar la política de 'pies mojados/pies secos', que daba un trato preferencial a los inmigrantes cubanos, al considerar que ha "pasado por alto" la situación de los derechos y libertades en la isla caribeña.
"Para el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el gobierno norteamericano ha pasado por alto la ausencia de libertades y de Estado de Derecho en Cuba y lo ha hecho en un contexto de recrudecimiento de la represión", ha dicho en un comunicado.
El grupo opositor ha reprochado a Obama que, para justificar esta medida, haya aludido al trabajo de su Gobierno para mejorar la vida del pueblo cubano, ya que, "a pesar de sus esfuerzos (...), la situación económica y social sigue siendo la misma o peor".
"Si de verdad las condiciones socioeconómicas han cambiado ¿por qué miles de cubanos siguen saliendo por mar o atravesando las selvas americanas para llegar a Estados Unidos? ¿Por qué miles de jóvenes solamente sueñan con marcharse de su país?", ha planteado.
Además, ha advertido de que dicha decisión "afectará a la vida de cientos de miles de cubanos" por las opciones migratorias que quedarán a partir de hoy "son muy limitadas", mientras que "simpatizantes del régimen y hasta represores pueden entrar y salir o vivir en Estados Unidos".
De esta forma, ha lamentado el OCDH, "pareciera que Cuba es un país como cualquier otro del hemisferio, con los requerimientos democráticos mínimos, y que se ignora o se olvida que impera un régimen totalitario de más de medio siglo, que reprime de manera implacable y encarcela al que disiente y donde profesionales, como los médicos, son considerados propiedad del Estado".
"Por esta constante y generalizada violación a los derechos y libertades de los ciudadanos, incluidas sus libertades económicas, Cuba es --y continúa siendo-- una excepción en América Latina", ha defendido, alertando de que no cambiará "mientras se ignore su razón fundamental".
'PIES MOJADOS/PIES SECOS'
La política de 'pies mojados/pies secos', puesta en marcha por el Gobierno de Bill Clinton en 1995, permite permanecer legalmente en Estados Unidos a los cubanos que logren tocar tierra, mientras que impone la repatriación de los que son interceptados en el mar.
Se trata de un beneficio que el Gobierno estadounidense ha concedido a los cubanos por motivos ideológicos frente a otras comunidades de inmigrantes, que deben cumplir los estrictos requisitos legales para poder vivir en el país norteamericano.
Cuba ha acusado a Estados Unidos de fomentar la 'fuga de cerebros' con esta política y ha exigido a la Casa Blanca que la derogue en el marco del diálogo que ambos países comenzaron el 17 de diciembre de 2014 para normalizar las relaciones bilaterales.
Los rumores sobre la posibilidad de que Washington accediera a esta petición de La Habana ha provocado en el último año una gran ola migratoria que ha dejado a miles de cubanos varados en Centroamérica, desatando una crisis humanitaria.