Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La operación de la UE contra las mafias se incauta de varias armas en un barco libio en el Mediterráneo

La operación de la UE contra las mafias de inmigrantes en el Mediterráneo Central 'Sophia' se ha incautado de varios tipos de armas --incluidas ametralladoras, fusiles Kalashnikov, lanzagranadas y granadas de mortero-- en un barco de bandera libia en aguas internacionales este lunes 1 de mayo en cumplimiento del embargo de armas a Libia autorizado por la ONU.
Las armas fueron incautadas en el marco de una inspección del buque alemán 'Rhein' de la operación 'Sophia' al barco a motor 'El Mukthar', con bandera libia, abordado por un equipo lituano con zodiacs este lunes.
"Una vez a bordo, el equipo encontró varios tipos de armas, incluidas ametralladoras, fusiles AK47, municiones y lanzaderas de granadas (RPG), granadas de mortero y municiones", ha explicado la operación en un comunicado, en el que da cuenta por primera vez del hallazgo de armas desde que asumió la tarea de contribuir a velar por el embargo de armas a Libia impuesto por la resolución 2292 del Consejo de Seguridad de la ONU en 2016.
La operación ha precisado que "todas las armas fueron incautadas y posteriormente transferidas al barco alemán para ser comprobadas, contabilizadas y después desechadas por personal militar", conforme a los términos de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y que "cualquier prueba directamente relacionada con el transporte de artículos prohibidos por el embargo a Libia" será transmitido a las autoridades de los Estados miembro competentes y/o de la UE y se remitirá un informe al Comité de Sanciones de la ONU.
La operación de la UE, lanzada en junio de 2015 con el objetivo de contribuir a romper el modelo de negocio de las mafias de inmigrantes en el Mediterráneo Central, asumió en octubre de 2016 dos tareas adicionales, contribuir a velar por el control del embargo de armas a Libia y entrenar a los guardacostas y efectivos de la Marina libios.
Desde que asumió la tarea de contribuir al control del embargo de armas, la operación ha llevado a cabo dos inspecciones, ha solicitado información de la bandera de buques sospechosos en siete ocasiones y ha realizado 45 aproximaciones "amistosas", según datos de la operación, que en total ha llevado a cabo 530 acciones relacionadas con esta tarea.
La operación ha detenido a 109 presuntos traficantes -que son entregados a las autoridades italianas para su eventual procesamiento_y se han neutralizado 422 barcos utilizados presuntamente para el tráfico humano.