Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Le Pen y Macron, hacia la segunda vuelta de las presidenciales francesas

Minuto a minuto, así transcurre la noche electoral en FranciaReuters

El candidato de ¡En Marcha!, Manuelle Macron, y la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, se disputarán la presidencia de Francia tras obtener unos ajustados resultados en la primera cita con las urnas. Los dos candidatos más votados se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 7 de mayo.

23.59. Por primera vez, ni socialistas ni conservadores estarán en carrera final por la presidencia de Francia. Los representantes de ambas corrientes han pedido el voto para el candidato 'socio-liberal', Emmanuel Macron.
23.50. Nueva vuelta entre la primera y segunda posición, con el 78% del voto escrutado, Macron obtiene 23,2% de los votos, y Le Pen, 22,8%.
escrutinio del 78
23.30. Los datos del Ministerio del Interior francés, con una estimación del 75% de los votos, sitúa a Le Pen en primer lugar, con el 23,2 por ciento de los votos, seguida por Macron, con el 23,04% de los apoyos.
escrutinio
23.21. Steeve Briois, alcalde de Hénin-Beaumont, municipio símbolo del Frente Nacional de Le Pen, anima a la candidata de la ultraderecha francesa a continuar y a que el resultado no lo decidan los medios: "Hay una gran esperanza para la victoria", señala.
23.00. Jean-Luc Mélenchon, candidato de Francia Insumisa, rehúsa dar una consigna de voto para la segunda vuelta.
22.56. Ligero adelanto entre los dos principales candidatos. Con 33,2 millones de votos escrutados, Macron obtiene el 23,11% de los votos, y Le Pen el 23,08%.
22.45. Macron: "He oído las dudas, el enfado, los temores de la gente de Francia. Su voluntad de cambiar, también".
22.40. El candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha reconocido que los primeros resultados no son "los que esperaba" y sigue sin revelar por quién votará en la segunda vuelta.
22.37. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicita a Emmanuel Macron.
22.35. Con el 56% del voto escrutado, Le Pen obtiene el 23,6% de los apoyos y Macron el 22,6%.
22.32. Macron: "No hay varias francias, hay una única Francia". Termina el candidato liberal con un "Viva la República". 
22.30. Europa respira gracias a Macron. 
22.29. "El desafío no será votar contra alguien, sino el romper con un sistema que no supo responder a los problemas de nuestro país", continúa Macron.
22.25. Macron: Esta noche, quiero dirigirme a todos los ciudadanos de Francia (...) Entiendo cuáles son vuestras expectativas y espero que dentro de quince días pueda ser vuestro presidente. El presidente de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalismos".
22.22. "Esta noche os debo esta victoria (...) No olvidéis estos meses donde habéis podido cambiar el rumbo de este país. (...) A partir de esta noche tengo que intentar unir a este país". 
22.19. "Me quiero dar cuenta del honor que supone estar aquí esta noche", dice Macron al salir frente a sus seguidores, y ha tenido una mención para sus oponentes. "En un año hemos cambiado el aspecto de la vida política francesa", señala.
Emmanuel Macron
22.07. Comienzan a salir los datos oficiales. Con el 50 por ciento del escrutinio realizado, Marine Le Pen obtiene el 24% de los votos y Macron el 22%. 
22.00. Marine Le Pen, la historia de la heredera de la ultraderecha francesa.
21.44. Marine Le Pen llama a los "patriotas" a votar por ella en la segunda vuelta, una "oportunidad histórica" a la que se presenta como "candidata del pueblo" y confiada de poder derrotar al "heredero" de François Hollande.
21.40. Emmanuel Macron, más cerca de la presidencia de Francia.
21.16. El partido de Jean-Luc Mélenchon advierte de que se debe esperar a estar seguros de que Marine Le Pen se está tan por delante de los siguientes candidatos ya que las estimaciones se encuentran dentro del margen de error.
21.14. Aún sin datos oficiales, los candidatos y partidos siguen apoyándose en las estimaciones de los sondeos a pie de urna. 
21.11. Marine Le Pen: "La grandeza de un pueblo procede de dicho pueblo, como dijo el General de Gaulle".
21.07. Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional, a sus seguidores: "Este resultado es histórico".
MarineLePen
21.00. El ex primer ministro conservador, Alain Juppé, también pide apoyo para Macron.
20.46. Tras el adelanto de resultados que dan los sondeos, el candidato François Fillon se une a la petición de voto para el líder de ¡En Marcha!, Emmanuel Macron. 
20.45. En un debate televisivo, la diputada del Frente Nacional Marion Maréchal-Le Pen, considera la posición de Le Pen "una victoria para todos los patriotas" y responde al apoyo del senador François Baroin a Macron con un "de hecho, la elección es para salvar su culo". 
20.41. El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, pide el voto para Emmanuel Macron.
20.38. François Fillon y Jean-Luc Mélenchon empatan con el 19 por ciento de votos, según las estimaciones.
20.30. El sondeo da un 23,7% a Macron y 21,7 a Le Pen. 
20.25. La abstención en el último sondeo de Ispos se calcula en el 22,7 %. 
20.16. El candidato socialista Benoît Hamon llama a votar por Macron en la segunda vuelta.
20.09. El Ministerio del Interior francés ha alertado del envío de mensajes con "falsas" estimaciones de voto en relación a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
20.04. Un sondeo de Ipsos-Sopra para Le Monde estima una abstención del 23 por ciento, tres puntos por encima de anteriores comicios.
20.00. Cierran los colegios electorales en Francia. 
19.56. Los datos oficiales del recuento de los votos de la primera vuelta a las elecciones presidenciales de Francia comienzan a conocerse a partir de las 20.00 horas. 
19:50. Algunos sondeos de medios sitúan a Macron en primer lugar, seguido por un empate de Le Pen y Fillon, y Mélenchon en último lugar.