Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU declara emergencia máxima en Irak por "catástrofe humanitaria"

Los yazidíes, los que más sufren el acoso del Ejército islámico de yihadistasReuters

La Organización de Naciones Unidas ha decidido declarar el nivel tres de emergencia (el más alto) para Irak en virtud de "la escala y la complejidad de la actual catástrofe humanitaria" que está sufriendo el país, tras los últimos avances de los milicianos del Estado Islámico en el norte del país y sus persecución de minorías religiosas como los yazidíes.

"Dada la escala y la complejidad de la actual catástrofe humanitaria, esta medida facilitará la movilización de recursos adicionales en productos, fondos y activos para garantizar una respuesta más efectiva a las necesidades humanitarias de las poblaciones afectadas por los desplazamientos forzosos", ha explicado, en un comunicado, el representante especial de Naciones Unidas para Irak, Nickolay Mladenov.
"La situación de los desplazados en el monte Sinyar sigue siendo objeto de una preocupación grave, con miles de personas desplazadas todavía atrapadas allí y con un rápido deterioro de las condiciones de salud", ha afirmado el representante de UNICEF en Irak, Marzio Babille.
Babille ha dicho que UNICEF y otras organizaciones humanitarias están reforzando los esfuerzos para responder a las necesidades de los que consiguen huir del monte Sinyar, además de los 12.000 cristianos desplazados que ahora se refugian en la capital del Kurdistán iraquí, Erbil.
La situación de la localidad de Dahuk es también muy grave, con unos 400.000 desplazados desde que el Estado Islámico comenzó su ofensiva en el norte de Irak, según ha contado la directora del Programa Mundial de Alimentos (PAM) en Irak, Jane Pearce.
"Declarar el nivel tres de emergencia sobre la crisis en Irak, que representa el más alto en una crisis humanitaria, ayudará a impulsar más recursos y facilitará los mecanismos administrativos de respuesta", ha subrayado Mladenov.
En la actualidad, la ONU mantiene el nivel tres de emergencia en otros tres países: Siria, Sudán del Sur y República Centroafricana.