Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las mujeres saudíes podrán ejercer la abogacía y defender casos ante los tribunales

El Rey con su Majestad Abdullah Bin Abdulaziz Al-Saud, Rey de Arabia SaudíCasa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

El Ministerio de Justicia saudí permitirá finalmente a las mujeres saudíes obtener su licencia para ejercer la profesión de abogacía, según publicó este lunes el diario saudí 'Al Riyadh'.

La aprobación por parte del Ministerio de Justicia ha llegado tras una serie de discusiones y consultas entre expertos y personalidades relevantes en los ámbitos judicial y religioso, según ha dicho una fuente oficial citada por 'Al Riyadh' y posteriormente citada por la cadena de televisión Al Arabiya.
En un primer momento, representantes del Ministerio sugirieron restringir el trabajo de las letradas a casos de estatus personal, mientras que otros expertos apoyaban la idea de que las mujeres tuviesen el derecho de manejar diferentes tipos de casos legales sin restricciones, especialmente porque no hay razones religiosas que obstaculicen tal hecho, según ha declarado la fuente.
Las mujeres tendrán las mismas condiciones que los hombres para ejercer la ley y tendrán que graduarse en instituciones o facultades de derecho. Hasta el momento, las mujeres podían trabajar como consultoras legales en compañías o bancos pero no podían representar a los clientes ante los tribunales.
Hasta el momento, las mujeres eran consideradas "representantes" pero no abogadas y sin tener una licencia no podían proponer iniciativas legales en su nombre.
El tema de la "representación" se ha vuelto problemático debido a que las mujeres ejercen la profesión de hecho, pero no tienen la licencia de derecho.
La fuente ha añadido que el Ministerio de Justicia está actualmente llevando a cabo los procedimientos necesarios para permitir a las mujeres empezar a ejercer su profesión.
Esto incluye instalar un sistema de autentificación de huella dactilar en los tribunales para poder verificar la identidad de las mujeres sin que tengan que exponer sus caras. El Ministerio había dicho previamente que las mujeres estarían obligadas a mostrar su rostro en el tribunal.
Según las estadísticas del Ministerio, el número de licenciados en derecho que están ejerciendo la profesión asciende a 2.115.
El año pasado, hubo una campaña a través de las redes sociales bajo el lema "Soy una mujer abogada", en la que se demandaban licencias para poder ejercer la abogacía. Muchas personas han argumentado que en una sociedad conservadora como Arabia Saudí, las mujeres no se sienten cómodas tratando con abogados varones.