Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

45 muertos y 157 heridos por un atentado con bomba en la localidad iraquí de Hilla

45 muertos y 157 heridos por un atentado con bomba en la localidad iraquí de HillaFoto: Reuters

Al menos 45 personas han muerto y 157 han resultado heridas por el atentado perpetrado este domingo por un terrorista suicida que detonó los explosivos que transportaba en un minibús frente a un puesto de control en la ciudad iraquí de Hilla, en el centro del país, según el último balance de fuentes médicas y policiales.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque pero el presidente del consejo local, Aqeel al Rubaie, ha acusado a la célula iraquí de la red terrorista Al Qaeda que, según informadores de los servicios de seguridad, escondió hace unos días a varios de sus integrantes integrantes en una granja al norte de la ciudad para planear un atentado.
La potente explosión destrozó al menos medio centenar de vehículos con pasajeros atrapados en el interior mientras aguardaban a atravesar el puesto de control, parte del cual también resultó devastado por la detonación.
Además, el funcionario relacionó el atentado con los enfrentamientos entre Ejército y rebeldes suníes en la provincia iraquí de Anbar (oeste del país). "Desde el inicio de esos combates en enero, Al Qaeda ha incrementado los ataques en Hilla. Ambos acontecimientos son indisociables", declaró.
La violencia en Irak dejó el pasado mes de febrero más de 700 fallecidos sin contar los más de 300 muertos no confirmados por los combates en Anbar, según estimaciones de Naciones Unidas.