Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un juez federal rechaza que un mono tenga derechos de autor por su selfie

mono selfie,derechos autor,selfie,David Slatercuatro.com

El mono macaco Naruto se hizo un selfie en 2011 en una reserva de Indonesia cuando el fotógrafo de la naturaleza, David Slater, dejó sin supervisión su cámara. Desde entonces el fotógrafo y varias asociaciones de defensa de los animales se han peleado por los derechos de autor de la foto. Ahora el juez federal de San Francisco, William Orrick, ha declarado que el mono no tiene derechos de imagen sobre la instantánea.

"Si bien el Congreso y el presidente pueden extender la protección de la ley a los animales además de a los humanos, no hay indicios de que lo hicieran en la ley de Derechos de Autor", recoge el veredicto del tribunal federal de San Francisco.
La demanda fue presentada el año pasado por el grupo People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) y pedía que la organización representara al mono y pudiera gestionar todos los beneficios de las fotos de Naruto, de seis años.
Las fotos se tomaron durante un viaje a Silawesi en 2011 en una cámara que había dejado sin supervisión el fotógrafo británico de naturaleza, David Slater.
Ya en 2014, la Oficina de Derechos de Autor de EEUU determinó que si un mono se hace una foto no hay derechos sobre la imagen. "La ley de derechos de autor sólo protege de los frutos del trabajo intelectual" que "se fundamentan en los poderes creativos de la mente", dictaminó la oficina estadounidense entonces.